16 de mayo del 2022
Deuteronomio 15:7-11
EL CAMINO A SEGUIR
“Nunca dejará de haber necesitados en la tierra…”
Deuteronomio 15:11
A pesar de todos los programas sociales, el tiempo que se emplea y el dinero que se distribuye, la pobreza seguirá existiendo en el mundo. ¿Es eso lo que Dios quiere decir en nuestra lectura de hoy? ¿Es eso lo que Jesús quiso decir en Mateo 26:11: “Pues a los pobres los tendrán siempre entre ustedes”? La lectura de hoy no responde a esa pregunta. Más bien, reflexiona sobre cómo tratamos a las personas que tienen menos o están endeudadas. Nos llama a no manipular las leyes que establecen el perdón de la deuda, y a dar con un corazón abierto. Esto se aplica a los necesitados que están cerca de ti, como a los que están lejos.
En lugar de resolver el problema de la pobreza, Dios instruye a su pueblo a ser generoso con los necesitados. Esto sugiere que los necesitados no son los únicos con un problema. No tener suficiente es devastador. Pero disfrutar de la abundancia con un corazón egoísta, un puño apretado o una actitud despiadada hacia los pobres, pudre el alma.
Echar la culpa a los pobres por su pobreza es equivocado y quejarse del rico es una postura victimista. Cristo no absuelve a ninguno de sus discípulos de la práctica de la generosidad. Y de aquellos a quienes se les ha dado mucho, se espera mucho. No retengas a los demás la generosa entrega de Dios hacia ti. Siempre hay alguien que necesita algo.
Señor, que usemos tus dones. dones de enseñanza, donación liberal, aliento, mostrar misericordia, con generosidad y manos abiertas. En tu nombre oramos, amén.
Este mes nuestro devocional se enfoca en el libro de Deuteronomio. Leyó bien. Si no fuera por la Biblia, tal vez nunca escucharía esa pa- labra en su vida. Pero allí está, y no debe ser muy difícil encontrarlo, pues se halla entre los primeros cinco libros de la Biblia. Lo más difícil es leerlo...y acatarlo. Una vez que uno comienza la lectura, suena bastante familiar. Son historias y leyes que ya hemos escuchado antes. ¿Por qué gastar páginas en repetir lo que antes ya se ha mencionado? Buena pregunta. Porque ahora se trata de una generación y un escenario y audiencia diferente. Ahora Israel está listo para entrar a la tierra prometida. El libro es un compendio de historia y normas, que equivale a la constitución de un país. “Esta ley” describe un estilo de vida que distinguiría a Israel de las otras naciones y le enseñaría cómo vivir en la presencia de Dios. ¿No le parece que nosotros también necesitamos escuchar de nuevo, de manera fresca, la antigua historia? Acompáñenos en este mes, en este fascinante recuento de la forma en que Dios preparó a su pueblo para vivir en su presencia.
Arie Leder
Arie C. Leder fue maestro de Antiguo Testamento en el Seminario Calvino de Grand Rapids, Michigan. Él también sirvió como pastor en Canadá y fue misionero en América Latina por varios años. Arie ha dedicado gran parte de su carrera al estudio del pentateuco y los libros históricos.