17 de mayo del 2022
Deuteronomio 16:18-20
IGUAL A TODOS
“No perviertan la justicia; no hagan ninguna diferencia entre unas personas y otras…”
Deuteronomio 16:19
Todos, dice Moisés, deben practicar la justicia sin importar dónde se encuentren. Pero decirlo no hace que se cumpla. El pueblo de Dios necesitó de ayuda para mantener su integridad. Así que los jueces y ancianos entre las tribus administraban justicia de manera igualitaria. Sin embargo, cualquiera que sea la situación de uno en la vida, la tentación de sobornar a un funcionario o de distorsionar una palabra sabia para beneficio personal siempre está ahí.
Como pueblo de Dios, necesitamos ese liderazgo. Echemos un vistazo a la historia de la iglesia mundial. En los últimos capítulos de Jueces, o en la primera carta de Pablo a los Corintios, encontraremos soborno, tergiversación de la verdad, desigualdad y abuso. Los culpables de estas injusticias fueron a menudo aquellos llamados a hacer justicia: los jueces y ancianos, los obispos, ministros y diáconos. Es que cuando una persona tiene una mayor posibilidad de hacer justicia, también tiene una mayor oportunidad de torcer una causa justa, a veces para beneficio personal o debido a la presión de personas poderosas.
El pueblo de Dios necesita ejercer un liderazgo justo. Sin esto, todos terminarán haciendo lo que es correcto a sus propios ojos. Los líderes de la iglesia también necesitan apoyo en oración para que puedan practicar la justicia con integridad.
Llena a los líderes de tu pueblo con tu Espíritu, Señor, para que sean sabios y justos. En el nombre de Jesús, amén.
Este mes nuestro devocional se enfoca en el libro de Deuteronomio. Leyó bien. Si no fuera por la Biblia, tal vez nunca escucharía esa pa- labra en su vida. Pero allí está, y no debe ser muy difícil encontrarlo, pues se halla entre los primeros cinco libros de la Biblia. Lo más difícil es leerlo...y acatarlo. Una vez que uno comienza la lectura, suena bastante familiar. Son historias y leyes que ya hemos escuchado antes. ¿Por qué gastar páginas en repetir lo que antes ya se ha mencionado? Buena pregunta. Porque ahora se trata de una generación y un escenario y audiencia diferente. Ahora Israel está listo para entrar a la tierra prometida. El libro es un compendio de historia y normas, que equivale a la constitución de un país. “Esta ley” describe un estilo de vida que distinguiría a Israel de las otras naciones y le enseñaría cómo vivir en la presencia de Dios. ¿No le parece que nosotros también necesitamos escuchar de nuevo, de manera fresca, la antigua historia? Acompáñenos en este mes, en este fascinante recuento de la forma en que Dios preparó a su pueblo para vivir en su presencia.
Arie Leder
Arie C. Leder fue maestro de Antiguo Testamento en el Seminario Calvino de Grand Rapids, Michigan. Él también sirvió como pastor en Canadá y fue misionero en América Latina por varios años. Arie ha dedicado gran parte de su carrera al estudio del pentateuco y los libros históricos.