13 de mayo del 2022
Deuteronomio 12:1-7
OPCIONES DE ADORACION
“Comerán allí, delante del Señor su Dios, y en compañía de sus familias se alegrarán del fruto de su trabajo con que el Señor su Dios los haya bendecido”.
Deuteronomio 12:7
Un periódico tenía una columna sobre las prácticas religiosas favoritas de la gente de la localidad. Los lectores se enteraban de lo que les gustaba leer y dónde preferían adorar. Los cristianos por lo general mencionaban el templo como su lugar de adoración. Pero algunas personas comentaron que su lugar favorito para adorar era: “su casa”, “el bosque”, “su jardín” o “algún lugar tranquilo”.
Los lugares ordinarios de culto a veces no son lo que nos gustaría que fueran. Pueden parecer demasiado ruidosos; incluir a personas que no son como nosotros; o tener un pastor que predica sermones que no nos gustan. Pero la verdadera adoración no tiene que ver con nosotros. Dios le dice a su pueblo en que consiste una adoración aceptable. En Canaán, los lugareños eran adoradores de la naturaleza. Dios dijo: “Sólo el lugar que yo elija será tu lugar de adoración”. Israel adoraba a Dios en el tabernáculo, y más tarde en el templo de Jerusalén, donde Dios estaba presente.
Dios está presente hoy dondequiera que la gente se reúna en el nombre de Jesús (Mateo 18:20), en cualquier iglesia. Hay quienes se reúnen en días diferentes. En algunos de esos lugares, la adoración puede que no sea de tu agrado. Pero se trata de Dios, no de nosotros. Todo lo que realmente importa es que Dios esté presente entre su pueblo.
Ayúdame a adorarte verdaderamente. Que mi adoración esté centrada en Cristo, y enfocada solo en ti. En Jesús, amén.
Este mes nuestro devocional se enfoca en el libro de Deuteronomio. Leyó bien. Si no fuera por la Biblia, tal vez nunca escucharía esa pa- labra en su vida. Pero allí está, y no debe ser muy difícil encontrarlo, pues se halla entre los primeros cinco libros de la Biblia. Lo más difícil es leerlo...y acatarlo. Una vez que uno comienza la lectura, suena bastante familiar. Son historias y leyes que ya hemos escuchado antes. ¿Por qué gastar páginas en repetir lo que antes ya se ha mencionado? Buena pregunta. Porque ahora se trata de una generación y un escenario y audiencia diferente. Ahora Israel está listo para entrar a la tierra prometida. El libro es un compendio de historia y normas, que equivale a la constitución de un país. “Esta ley” describe un estilo de vida que distinguiría a Israel de las otras naciones y le enseñaría cómo vivir en la presencia de Dios. ¿No le parece que nosotros también necesitamos escuchar de nuevo, de manera fresca, la antigua historia? Acompáñenos en este mes, en este fascinante recuento de la forma en que Dios preparó a su pueblo para vivir en su presencia.
Arie Leder
Arie C. Leder fue maestro de Antiguo Testamento en el Seminario Calvino de Grand Rapids, Michigan. Él también sirvió como pastor en Canadá y fue misionero en América Latina por varios años. Arie ha dedicado gran parte de su carrera al estudio del pentateuco y los libros históricos.