11 de mayo del 2022
Deuteronomio 8:1-5, 10-11
ACUÉRDENSE
“Acuérdense de todo el camino que el Señor les hizo
recorrer en el desierto …”
Deuteronomio 8:2
¿Recuerda cuánto dependía de sus padres en su niñez y juventud? Si eran padres cristianos, le enseñaron que todo provenía de Dios: ropa, juguetes, incluso los vegetales. Y usted lo creía, porque confiaba en ellos y en Dios. Hoy es mayor. Tiene trabajo, quizá puede adquirir un auto nuevo cada dos años, o una casa en una privada; tal vez cuenta con un plan de jubilación, o simplemente tiene lo suficiente para darse los gustos que desee. ¿Consiguió todo lo que tiene debido al trabajo duro, la autodisciplina, el sacrificio o tuvo Dios algo que ver con el éxito obtenido?
Cuando tenemos de todo, es casi imposible pretender vivir como si no tuviéramos nada. ¿De qué podríamos prescindir? Entre más tenemos más difícil es vivir con menos, y mucho más confiar plenamente en Dios. Sin embargo, eso es lo que El pide a su pueblo. “En el desierto, cuando solo me tenías a mí, eras totalmente dependiente. No olvides esa dependencia cuando llegues a la tierra llena de abundancia. Todo está ahí a la mano. Recuerda entonces depender de mí como lo hiciste en el desierto. No lo olvides”.
Israel sabía lo que Dios había hecho por ellos, pero olvidarlo es fácil cuando lo tienes todo. Aun así, siempre hay una buena razón para confiar en Dios en medio de la abundancia. Piense en esto como un entrenamiento para un tiempo en que la abundancia pueda agotarse.
Querido Dios, quédate con nosotros y con nuestros hijos en abundancia o en escasez. En Jesús oramos, amén.
Este mes nuestro devocional se enfoca en el libro de Deuteronomio. Leyó bien. Si no fuera por la Biblia, tal vez nunca escucharía esa pa- labra en su vida. Pero allí está, y no debe ser muy difícil encontrarlo, pues se halla entre los primeros cinco libros de la Biblia. Lo más difícil es leerlo...y acatarlo. Una vez que uno comienza la lectura, suena bastante familiar. Son historias y leyes que ya hemos escuchado antes. ¿Por qué gastar páginas en repetir lo que antes ya se ha mencionado? Buena pregunta. Porque ahora se trata de una generación y un escenario y audiencia diferente. Ahora Israel está listo para entrar a la tierra prometida. El libro es un compendio de historia y normas, que equivale a la constitución de un país. “Esta ley” describe un estilo de vida que distinguiría a Israel de las otras naciones y le enseñaría cómo vivir en la presencia de Dios. ¿No le parece que nosotros también necesitamos escuchar de nuevo, de manera fresca, la antigua historia? Acompáñenos en este mes, en este fascinante recuento de la forma en que Dios preparó a su pueblo para vivir en su presencia.
Arie Leder
Arie C. Leder fue maestro de Antiguo Testamento en el Seminario Calvino de Grand Rapids, Michigan. Él también sirvió como pastor en Canadá y fue misionero en América Latina por varios años. Arie ha dedicado gran parte de su carrera al estudio del pentateuco y los libros históricos.