02 de febrero del 2022
Mateo 6:5-8
ORANDO EN LA COCHERA
“Pero tú, cuando ores, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre en secreto”.Mateo 6:6
Cuando piensa en orar a solas, sin ser interrumpido ¿qué lugar en su casa se le viene a la mente? Tal vez el garaje o el sótano no sean los primeros lugares que prefiera. Sin embargo, un lugar así es básicamente el que Jesús les dice a sus seguidores que busquen. La palabra que él usa significa literalmente “almacén”. En esa época, los almacenes eran espacios apartados que se usaban para guardar herramientas y suministros, incluyendo la comida.
La exhortación de Jesús hace que la oración parezca un asunto secreto y privado. ¿Es esto lo que él quiere decir? En este pasaje, Jesús está enseñando a sus oyentes sobre la oración, el ayuno y el diezmo. Todos estos eran aspectos vitales de la vida religiosa de la gente, pero algunos de sus líderes tendían a utilizar estas actividades como una forma de mostrar cuán religiosos y devotos eran.
Por eso Jesús advierte contra la oración exhibicionista. La oración ferviente y honesta se enfoca solo en Dios. Si lo que te brinda satisfacción es causar impresión en los demás, ésa será tu única recompensa. Pero si quieres que Dios escuche tus oraciones, habla a solas con él. Si tu garaje no es el mejor lugar para orar, busca otro donde puedas estar a solas con Dios y concéntrate en comunicarte con él. “Y tu Padre, que ve lo que haces en secreto, te dará tu premio”.
Padre celestial, ayúdanos a encontrar el lugar adecuado para hablar contigo y escuchar tu voz. Por Jesucristo, te lo pedimos, Amén.
Un día, un seguidor de Jesús le pidió: “Señor, enséñanos a orar...”. (Lucas 11:1). Y Jesús respondió con una oración breve y fácil de aprender que se conoce como la Oración del Señor. Esta hermosa oración se ha convertido en una de las favoritas de los seguidores de Jesús a lo largo de los siglos. Nos da una especie de modelo para una de las cosas más significativas que hacemos como cristianos: orar. Porque cuando oramos, reconocemos nuestra total dependencia de Dios como nuestro Padre celestial, nuestra gratitud a Dios y nuestro llamado a amar y servir a Dios en todas las áreas de nuestras vidas. El devocional de este mes analiza la oración en general y el Padre Nuestro en particular. Mi oración es que nuestro enfoque en la oración este mes provoque en cada uno de nosotros un profundo compromiso y pasión por comunicarnos con nuestro Padre celestial y por amarlo y servirlo todos los días.
Kurt Selles
Kurt Selles es el director de ReFrame Ministries, que publica el devocional Cada día en inglés. Kurt se graduó del Seminario Teológico Calvino y de la Universidad de Vanderbilt. También sirvió como misionero en Taiwán y China. Kurt y su esposa, Vicki, tienen tres hijos adultos.