23 de enero del 2022
Salmo 139:15-18
DECIR “NO”, NO ES SUFICIENTE
“Tus ojos vieron mi cuerpo en formación; todo eso estaba escrito en tu libro”.
Salmo 139:16
Debe ser fascinante ver un cuerpo en formación desde el momento de la fecundación. Hay algunos videos que hablan del “milagro de la vida”, y explican el maravilloso proceso por el que cada uno de nosotros pasó en el vientre de la madre. ¿Se imagina cuándo realmente su corazón latió o sonrió por primera vez? “Los recientes avances en la ecografía demuestran que los bebés bostezan, abren y se frotan los ojos, sonríen, lloran y parpadean en el útero” leía en un artículo de un doctor británico.
De hecho, sabemos también que biológicamente una madre es preparada para formar un vínculo emocional con el bebé en su vientre. Pero lo que el salmista nos dice es que más allá de estos vínculos y estos descubrimientos recientes, la relación de Dios con nosotros, no solo data desde que éramos un embrión. “Todo estaba escrito en tu libro” nos dice David sin las ventajas de los conocimientos ahora a nuestro alcance.
Éste es un pensamiento maravilloso, que nos recuerda que la vida humana no es un accidente ni un producto de la casualidad. Pero es algo que nos llama a alinearnos con el valor que Dios le da a la vida humana. Es cierto que los proyectos y leyes contra la vida indignan a muchos creyentes, pero ¿qué estaría dispuesto a hacer por uno de esos pequeños indeseados? ¿Estaría dispuesto a recibirlos en el nombre de Cristo?
Señor, por favor, abre nuestros ojos a las oportunidades de promover la vida plena en tu reino, y para responder con tu amor. En Jesús oramos, amén.
La impaciencia a veces nos lleva por senderos que pueden ser peligrosos. Cuántas veces hemos tomado un atajo en el camino o una decisión apresurada para después darnos cuenta que hubiera sido mejor esperar. No podemos correr más que nuestro bondadoso y sabio Dios, y conocer su voluntad envuelve pasar tiempo con él. Al comenzar este nuevo año, veremos en enero muchas experiencias diferentes mientras reflexionamos sobre los Salmos. La vida está llena de altibajos, victorias y fracasos, alabanzas y lamentos, y los Salmos les dan voz a todos. Estas canciones y oraciones no solo comparten el consejo y el consuelo de Dios, sino que también nos ayudan a encontrar una voz cuando ignoramos la sabiduría y necesitamos ayuda para volver a la normalidad.
Arthur Schoonveld
Art Schoonveld es un ministro jubilado de la Iglesia Cristiana Reformada. Antes de retirarse en 2001, sirvió a iglesias en California, Illinois y Michigan. Desde su jubilación ha trabajado a tiempo parcial para la denominación y ha servido como pastor interino. Art y su esposa, Anita, tienen cuatro hijos y nueve nietos.