18 de octubre del 2021
Proverbios 22:1-9
CUMPLE TUS OBLIGACIONES
“Entre los pobres, el rico es rey; entre los deudores, el prestamista”.
Proverbios 22:7
En algunos momentos las circunstancias de la vida nos ponen de frente a la posibilidad de endeudarnos. Algunas son positivas, como en el caso de una deuda con el fin de invertir. Otras ocasiones es producto de la necesidad, como en el caso una emergencia de salud. Y, quizá la razón más común en nuestro tiempo, para suplir necesidades no básicas o por placer. En cualquier caso, el endeudamiento es un recurso del que se dispone para enfrentar una situación económica.
La Biblia nos habla del endeudamiento como un recurso y no como una constante en la vida. Hay quienes siempre están endeudados y solo trabajan para el pago de intereses. Esta no es una vida recomendable. Por el contrario, el prestamista se convierte en un amo para los deudores, y se apropia del trabajo y esfuerzo de ellos. Y hay muchos casos en que por falta de sabiduría la gente se labra un camino difícil de transitar.
Entonces, ¿Qué debo hacer con mis deudas? La respuesta es simple: cumple tus obligaciones. Y en adelante, esfuérzate más para vivir con las bendiciones que Dios te da. Así no serás esclavo del prestamista, sino libre para vivir y gozar la paz que Dios da a sus hijos. Es necesario aprender a vivir con lo que tenemos y dar gracias a Dios por ello, y así alejar las preocupaciones de nuestro espíritu.
Señor, gracias por la sabiduría que me das en tu Palabra. Dame la fuerza, el valor y los medios para cumplir todas mis obligaciones. En Jesucristo, Amén.
Economía bajo la lupa cristiana es un conjunto de reflexiones bíblicas en las que se abordan conceptos económicos tomando como fundamento la Escritura. Se trata de una aportación desde la teología, que procura explicar y brindar orientación a situaciones de la vida diaria. Esto, bajo la premisa de que la Biblia es la Palabra de Dios, presente y activa. Haremos bien en prestar atención a sus enseñanzas. Las actividades económicas tienen alta relevancia en nuestra vida. Actividades personales, familiares, sociales, eclesiales y de estado, requieren que los recursos sean usados con sabiduría. Esta sabiduría brota de las páginas de la Biblia y es suficiente para hacer sabio al sencillo.
Naamán Izquierdo Balcázar
Naamán Izquierdo Balcázar es Licenciado en teología y en economía. Se ha desempeñado como predicador en la Iglesia Presbiteriana y como investigador de tópicos de economía. Vive feliz con su esposa, Donaji y su pequeño hijo, Caleb.