19 de octubre del 2021
Daniel 2:14-49
EL ESTADO BÍBLICO
“Él cambia los tiempos y las épocas; quita y pone reyes, da sabiduría a los sabios e inteligencia a los inteligentes”.
Daniel 2:21
La sociedad se divide por preferencias políticas de derecha, centro o izquierda. Sin embargo, la diferencia básicamente radica en menor, mayor o presencia equilibrada del Estado en la economía y en la sociedad. El Estado es una esfera provista por Dios para el orden general y para la impartición de justicia en la sociedad.
El Estado es una esfera provista por Dios para el orden general y para la impartición de justicia en la sociedad. Por esta causa, es trascendental que este nivel de autoridad sea ocupado por personas que teman a Dios y respeten la dignidad del ser humano. Hoy más que nunca se requiere actuar con sabiduría y discernimiento para elegir gobernantes y legisladores que sepan diferenciar el bien del mal y que además tengan un compromiso firme con lo que Dios llama bueno. La lectura Bíblica nos muestra como Daniel valiéndose de su fe y su posición en el reino, hizo entender al rey su error, evitando que se cometiera una atrocidad.
Es Dios quien designa a los gobernantes del mundo. Pero, en países democráticos, se sirve de la voluntad del pueblo, para llevar adelante sus planes. Por esto, debemos buscar la dirección de Dios para elegir proyectos políticos y económicos que den gloria a Dios y dignifiquen al ser humano. Aunado a esto, debemos orar a Dios para que levante líderes con estos compromisos, porque la humanidad los necesita.
Soberano Señor de los mundos, ejecuta tu perfecta voluntad en cada elección popular, pero danos sabiduría para elegir responsablemente y con temor a tu nombre. En Jesucristo, Amén.
Economía bajo la lupa cristiana es un conjunto de reflexiones bíblicas en las que se abordan conceptos económicos tomando como fundamento la Escritura. Se trata de una aportación desde la teología, que procura explicar y brindar orientación a situaciones de la vida diaria. Esto, bajo la premisa de que la Biblia es la Palabra de Dios, presente y activa. Haremos bien en prestar atención a sus enseñanzas. Las actividades económicas tienen alta relevancia en nuestra vida. Actividades personales, familiares, sociales, eclesiales y de estado, requieren que los recursos sean usados con sabiduría. Esta sabiduría brota de las páginas de la Biblia y es suficiente para hacer sabio al sencillo.
Naamán Izquierdo Balcázar
Naamán Izquierdo Balcázar es Licenciado en teología y en economía. Se ha desempeñado como predicador en la Iglesia Presbiteriana y como investigador de tópicos de economía. Vive feliz con su esposa, Donaji y su pequeño hijo, Caleb.