17 de octubre del 2021
Marcos 14:3-9
POBREZA
“Pues a los pobres siempre los tendrán entre ustedes, y pueden hacerles bien cuando quieran...”
Marcos 14:7
La pobreza es un fenómeno doloroso en muchas familias del mundo. De acuerdo con análisis de organismos internacionales existen más de 700 millones de personas en el mundo viviendo en situación de pobreza extrema, es decir, con menos de 40 pesos diarios. Este ingreso no es suficiente para que satisfagan sus necesidades básicas de alimentación, vestimenta, salud y educación, así como para mejorar sus condiciones de vivienda, pagos de servicios, etc.
La pobreza es un tema de discusión y análisis en los campos de la educación, política, economía y religión. Pero, independientemente del enfoque, es innegable que la pobreza es una realidad cruda, que lastima a nuestros semejantes y, en consecuencia, a la humanidad. Por esto es que Jesús nos presenta una demanda simple en relación a este asunto.
En la proximidad de su muerte, Jesús nos enseña nuestro deber con respecto a los más necesitados. Él nos indica que los pobres están presentes para que les hagamos bien. Por supuesto, esto en la medida de nuestras posibilidades económicas, pero siempre como un testimonio de nuestro amor hacia el prójimo ¿Conoces a alguien en necesidad que puedas ayudar? ¿Hay alguien cerca de ti que se beneficiaría, aunque sea de una ayuda pequeña? ¡No dudes en hacerlo! Dios premia la generosidad de sus hijos (Salmo 41:1).
Padre nuestro, dirígeme en compartir lo que me das con aquellos que no lo tienen y que tu gracia me mueva cada día a ser más generoso. Por Jesucristo, Amén.
Economía bajo la lupa cristiana es un conjunto de reflexiones bíblicas en las que se abordan conceptos económicos tomando como fundamento la Escritura. Se trata de una aportación desde la teología, que procura explicar y brindar orientación a situaciones de la vida diaria. Esto, bajo la premisa de que la Biblia es la Palabra de Dios, presente y activa. Haremos bien en prestar atención a sus enseñanzas. Las actividades económicas tienen alta relevancia en nuestra vida. Actividades personales, familiares, sociales, eclesiales y de estado, requieren que los recursos sean usados con sabiduría. Esta sabiduría brota de las páginas de la Biblia y es suficiente para hacer sabio al sencillo.
Naamán Izquierdo Balcázar
Naamán Izquierdo Balcázar es Licenciado en teología y en economía. Se ha desempeñado como predicador en la Iglesia Presbiteriana y como investigador de tópicos de economía. Vive feliz con su esposa, Donaji y su pequeño hijo, Caleb.