13 de octubre del 2021
Proverbios 31:1-31
SABIDURÍA PARA ELEGIR BIEN
“Ella hace túnicas y cinturones, y los vende a los comerciantes… y el día de mañana no le preocupa”.
Proverbios 31:24-25
Las crisis económicas llegan a los hogares por dos vías: el desempleo o la ociosidad. Dos caras de la moneda, pero con efectos similares. Desempleado es aquella persona con capacidad y voluntad de trabajar que no encuentra trabajo. Ocioso es quien, teniendo oportunidad de trabajar, prefiere no hacerlo y vivir desocupado. En ambos casos, no se pueden percibir ingresos para satisfacer necesidades.
Las crisis de los mercados han desencadenado una creciente ola de desempleo. Muchas son las empresas que no pueden sostener la carga salarial como en tiempos de bonanza y, en consecuencia, recurren al despido. Sin embargo, ¿deja esta situación sin opciones a quienes se encuentran sin empleo? No. Ellos tienen conocimientos y experiencias que pueden combinar para la creación de fuentes de ingresos. Solo tendrán que esforzarse un poco más.
La mujer que nos describe el proverbista es virtuosa porque tiene características y actitudes que la hacen especial. Una de ellas es su carácter emprendedor, es decir, tomar la iniciativa para producir aquellos bienes o servicios con los recursos que posee. Ella no cruza los brazos para ver la vida pasar. Todo lo contrario. Se involucra para que los cambios ocurran. Esta es la razón por la cual no teme el provenir ¡Mira cuán gran ejemplo digno de imitar tenemos delante!
Padre bueno, enséñame a usar los recursos que me has dado para mi independencia económica. Para que, en los tiempos de crisis, tenga lo necesario. En Cristo, Amén.
Economía bajo la lupa cristiana es un conjunto de reflexiones bíblicas en las que se abordan conceptos económicos tomando como fundamento la Escritura. Se trata de una aportación desde la teología, que procura explicar y brindar orientación a situaciones de la vida diaria. Esto, bajo la premisa de que la Biblia es la Palabra de Dios, presente y activa. Haremos bien en prestar atención a sus enseñanzas. Las actividades económicas tienen alta relevancia en nuestra vida. Actividades personales, familiares, sociales, eclesiales y de estado, requieren que los recursos sean usados con sabiduría. Esta sabiduría brota de las páginas de la Biblia y es suficiente para hacer sabio al sencillo.
Naamán Izquierdo Balcázar
Naamán Izquierdo Balcázar es Licenciado en teología y en economía. Se ha desempeñado como predicador en la Iglesia Presbiteriana y como investigador de tópicos de economía. Vive feliz con su esposa, Donaji y su pequeño hijo, Caleb.