08 de mayo del 2024
Génesis 2:24-25
EL CASADO CASA QUIERE
“Por eso el hombre deja a su padre y a su madre para unirse a su esposa”. Génesis 2:24
“El casado casa quiere”, se dice con frecuencia. La Biblia nos revela algo parecido pero lo presenta como más que un dicho o un simple consejo. Es un principio que Dios, el creador y diseñador del matrimonio, ha establecido para esta relación. El matrimonio envuelve un “dejar”, y en el relato bíblico, es el hombre a quien se llama a romper el cordón umbilical. ¿Qué implica esta directriz bíblica? Dejar a nuestros padres implica estar preparados para asumir nuestra independencia económica. Significa también tener la sabiduría necesaria para la toma de decisiones, cosas para las cuales Dios había preparado a Adán al darle responsabilidades en el huerto. Y, por supuesto, envuelve la separación física, es decir, la posibilidad de hacer una vida aparte, de modo que no haya interferencias no solicitadas en la relación como pareja. Aun cuando a veces las tradiciones de una cultura dirigen en un rumbo contrario, hay mucha sabiduría en esta directriz bíblica. Hay padres que siguen manteniendo el control de sus hijos después que estos se casan, y, aun si las intenciones son buenas, no es lo más saludable. De hecho, somos los propios padres quienes debemos preparar a nuestros hijos para el momento en que emprendan su propio viaje. Podemos ofrecer consejos sabios, pero nunca asumir el papel que les corresponde a los hijos en su matrimonio.
Bendito Dios, danos la sabiduría y humildad para aceptar la dirección que nos ofreces en tu Palabra. Permite que con ella podamos construir matrimonios sólidos y saludables. En Cristo, amén.
Esta frase, pronunciada por Josué, uno de los más grandes líderes de Israel, se presta a pensar que está formulada de una manera impropia. Pero cuando se trata de la familia, es bueno recordar que el compromiso comienza por el líder del hogar. En un tiempo en que las familias piadosas parecían escasear, él no rehúye su responsabilidad dada por Dios para el hogar. Él admite que no está en sus posibilidades determinar qué pasará en las otras familias, pero en la suya, todos servirán al Señor. El devocional de este mes está dedicado a la familia. Es un tema que no pierde relevancia, sobre todo con la llegada de nuevas ideas que se han puesto como objetivo destruir todo lo que tenga que ver con ella. Esperamos que con la ayuda del Espíritu de Dios, estos devocionales puedan animarle a aceptar el compromiso de ser un líder en su hogar conforme al corazón de Dios.
Huascar de la Cruz
Es casado y tiene cuatro hijos. Ha sido pastor en México por largo tiempo, y en la actualidad funge como el director del Ministerio Reforma.