21 de julio del 2021
Mateo 5:38-42
REACCIÓN TRANSCENDENTAL
“Pero yo les digo: No resistas al que te haga algún mal; al contrario, si alguien te pega en la mejilla derecha, ofrécele también la otra”. Mateo 5:39
En este pasaje, Jesús no trata de la acción, sino de la reacción. La acción es lo que hacemos a la gente por iniciativa propia; la reacción es lo que hacemos en respuesta a lo que las personas nos hacen. Es fácil convivir con una persona que nos trata bien; el reto es tratar bien a los que nos hacen mal. No es difícil hacer bien cuando recibimos el bien. El reto es actuar bien cuando recibimos el mal. Amar a los que nos aman es natural; amar a quien nos persigue es sobrenatural. Pagar el bien con el bien es humano; pagar el mal con el bien es divino. Ojo por ojo y diente por diente es una reacción natural; no resistir el perverso y poner la otra mejilla a los que ya nos han abofeteado es una reacción trascendental. La inclinación de nuestro corazón es buscar venganza, no misericordia. Las convenciones de la convivencia humana nos enseñan a vivir bien unos con otros; pero solo la gracia de Dios nos capacita para tratar bien a quien nos trata mal.Poner la otra mejilla, caminar la segunda milla y dar también la capa son emblemas que hablan de la honra, de la voluntad y de los bienes inalienables. Aunque las personas atenten contra nuestro honor, violenten nuestra voluntad y usurpen nuestros bienes más íntimos, debemos responder a ellas de manera trascendental. Entonces, seremos conocidos como hijos del Altísimo.
Padre bondadoso, capacítame para marcar una diferencia en nuestra sociedad violenta y no rendirme en el intento. Por el amor de Jesús, amén.?
Tengo la alegría de presentar a nuestros lectores el Cada día de Julio. Aquí se trata un asunto muy alentador. En el camino de la vida podemos experimentar el cuidado de Dios. Él está de nuestro lado como una sombra a nuestra mano derecha. Nos guía con su consejo, reafirma nuestros pasos en la roca, pone una canción de victoria en nuestros labios y nos sostiene con su poder. Mi esperanza es que los siguientes textos sean un bálsamo para tu corazón, un aliento para tu alma y que tú, incluso en las circunstancias más difíciles de la vida, sepas que Dios te está cuidando. Nunca te dejará ir. Puedes confiar en Él. Lee cada texto con oración y pide al Espíritu Santo que aplique estas verdades divinas a tu corazón para que tú y tu familia experimenten las alegrías incalculables del cuidado divino. ¡Estoy seguro que, en los brazos del Eterno, encontrarás descanso y consuelo, alegría y paz, restauración y entusiasmo para vivir!
Hernandes Dias Lopes
Rev. Hernandes Dias Lopes es casado y tiene dos hijos. Es pastor presbiteriano, conferencista, autor y presentador. Tambien es director del Ministerio en Portugués “Luz para el Camino”, en Campinas, San Pablo - Brasil.