29 de marzo del 2021
Levítico 9:22-24
ADORACIÓN EXITOSA
“La gloria del Señor se apareció a todo el pueblo”.
Levítico 9:23 (RVR60)
¿Qué hace que una adoración sea exitosa? ¿Cantar himnos contemporáneos? ¿Tener una liturgia tradicional? ¿Un predicador amable y entretenido? ¿Una predicación doctrinal? El primer servicio de adoración de Israel tuvo éxito porque Dios estaba allí y él aceptó el sacrificio ofrecido. Dios estaba complacido, y el pueblo se regocijaba.
“¡Si sólo nuestra adoración fuera así todo el tiempo!”, podríamos decir. Pero la adoración de Israel no siempre fue tan dramática. Día tras día, los sacerdotes mantenían la ofrenda quemada y recibían otros sacrificios. Todas las semanas observaban el día de reposo, y todos los años celebraban grandes fiestas. La adoración era un trabajo exigente y repetitivo, y sin embargo Dios estaba allí, aceptando su adoración.
Después de los días de Aarón, Dios apareció de nuevo en gran gloria en el templo de Salomón. Muchos siglos más tarde, cuando la gloria de Dios apareció fuera de Belén una noche, sólo unos pocos pastores se asombraron. Jerusalén misma y el equipo de adoración del templo no le dieron la bienvenida. Sólo Simeón y Ana esperaron fiel y pacientemente, y alabaron a Dios por su gran salvación (Lucas 2:25-38).
La adoración paciente, fiel y devota es la adoración exitosa. El Señor ha venido. Adórenlo y oren para que vuelva pronto.
Concede paz a tus siervos, Señor, porque hemos visto tu salvación. Fortalécenos para servirte fiel y pacientemente, y te rogamos, ven, Señor Jesús. Por favor, vuelve otra vez. Amén.
Esta simple pregunta tiene respuestas complicadas. Tal vez usted está sentado en una silla cómoda en la sala, o frente a su computadora en su oficina o sosteniendo un teléfono mientras camina. Esas son respuestas geográficas a la pregunta, y también podrían no ser de mucha ayuda, como si respondiéramos “en el planeta Tierra” o “dándole la vuelta al sol como todos los días”. Pero “¿Dónde estás?” podría estar buscando una respuesta espiritual. Dios hizo esa pregunta a Adán y Eva en el Jardín del Edén, después de que cayeron en el pecado (Génesis 3:9). Y nos hace esa pregunta hoy. No está buscando una respuesta física. Quiere saber dónde estamos en nuestro caminar con él, dónde estamos espiritualmente. Nuestro tema de marzo para las devociones del Cada día, nos ayudará a responder a esa pregunta. Vamos a examinar las dificultades y tentaciones que enfrentamos en la vida cristiana y veremos cómo podemos ser fortalecidos para luchar contra el pecado. Y cerca del fin de mes seguiremos a Jesús mientras viaja por el camino a Jerusalén para ofrecerse en sacrificio por nuestros pecados. Al leer los devocionales Cada día de este mes, ¡que se refresquen, se reenfoquen y se renueven en la Palabra de Dios!
Arie C. Leder
Arie C. Leder fue maestro de Antiguo Testamento en el Seminario Calvino de Grand Rapids, Michigan. Él también sirvió como pastor en Canadá y fue misionero en América Latina por varios años. Arie ha dedicado gran parte de su carrera al estudio del pentateuco y los libros históricos.