23 de marzo del 2021
Levítico 16:20-28,34
ESPERANDO TODO EL AÑO
“ Una vez al año se celebrará el rito para obtener el perdón de los pecados que hayan cometido los israelitas”.
Levítico 16:34
La espera hace todo más difícil. Tu rodilla artrítica es tan dolorosa que cuesta esperar el momento de la cirugía. Pero hay otros antes que tú. Así que esperas. Y ahora, después de la cirugía, hay que esperar a que el dolor desaparezca. Y el doctor dijo que tal vez algo de dolor quede.
Durante todo el año Israel esperaba el día de la Expiación. Y, mientras tanto, el pecado por descuido y la inmundicia incurable seguían aumentando, día tras día. Si eras consciente de esto, no podías acercarte a la gente ni al altar. Pero una vez al año todo este sufrimiento y espera llegaba a su fin. Toda inmundicia y rebelión estaban completamente cubiertas por los sacrificios expiatorios. Aun así, tenías que esperar todo el año. Y mientras esperabas, sufrías la vergüenza y la mancha de tu pecado. Aprendías a esperar pacientemente a que Dios hiciera lo que prometió.
Para nosotros hoy, el Señor ha hecho lo que prometió, de una vez por todas. Jesucristo, el Cordero de Dios, nos ha limpiado por completo, lavando la vergüenza y la mancha del pecado. Sin embargo, esperamos a que él vuelva. Y mientras lo hacemos, la vergüenza y la mancha del pecado nos tientan a creer que nada ha cambiado, que todavía estamos perdidos en nuestra inmundicia. No creas esa mentira. Aférrate a la verdad de la purificación de Cristo.
Vuelve, oh, Dios, nuestros ojos hacia Jesús para que nuestra fe sea paciente mientras esperamos su venida de nuevo. En el nombre de Cristo. Amén.
Esta simple pregunta tiene respuestas complicadas. Tal vez usted está sentado en una silla cómoda en la sala, o frente a su computadora en su oficina o sosteniendo un teléfono mientras camina. Esas son respuestas geográficas a la pregunta, y también podrían no ser de mucha ayuda, como si respondiéramos “en el planeta Tierra” o “dándole la vuelta al sol como todos los días”. Pero “¿Dónde estás?” podría estar buscando una respuesta espiritual. Dios hizo esa pregunta a Adán y Eva en el Jardín del Edén, después de que cayeron en el pecado (Génesis 3:9). Y nos hace esa pregunta hoy. No está buscando una respuesta física. Quiere saber dónde estamos en nuestro caminar con él, dónde estamos espiritualmente. Nuestro tema de marzo para las devociones del Cada día, nos ayudará a responder a esa pregunta. Vamos a examinar las dificultades y tentaciones que enfrentamos en la vida cristiana y veremos cómo podemos ser fortalecidos para luchar contra el pecado. Y cerca del fin de mes seguiremos a Jesús mientras viaja por el camino a Jerusalén para ofrecerse en sacrificio por nuestros pecados. Al leer los devocionales Cada día de este mes, ¡que se refresquen, se reenfoquen y se renueven en la Palabra de Dios!
Arie C. Leder
Arie C. Leder fue maestro de Antiguo Testamento en el Seminario Calvino de Grand Rapids, Michigan. Él también sirvió como pastor en Canadá y fue misionero en América Latina por varios años. Arie ha dedicado gran parte de su carrera al estudio del pentateuco y los libros históricos.