Lucas 12:13-21
¿CUÁNTO ES SUFICIENTE?
“Cuídense ustedes de toda avaricia; porque la vida no depende del poseer muchas cosas”. Lucas 12:15
Jesús habla en esta parábola de un hombre que recibió mucho más de lo que necesitaba para su salud y bienestar. Pero en lugar de compartir esta abundancia con personas que no tienen lo suficiente, decidió acumular el excedente y tomarse la vida con calma. Así es la persona que piensa solo en sí misma y en sus propios deseos.
La codicia siempre quiere acumular más de lo necesario y se niega a compartir. Los ojos del codicioso son más grandes que su estómago. La codicia, dice un proverbio chino, es como una serpiente que quiere tragarse un elefante. El lema de la codicia es conciso: “¡Nunca es suficiente!” Graneros, garajes y vestidores más grandes son solo el comienzo.
La muerte detendrá la codicia en su camino y expondrá su locura: más no es mejor. Después de todo, no puedes llevarlo contigo. Es mejor, dice Jesús, acumular tesoros duraderos, que la muerte no pueda devorar, que muestren sabiduría para con Dios.
La única solución es morir a nosotros mismos a través de Jesús y así sabremos lo que la palabra “suficiente” significa. La abnegación en el nombre de Cristo conduce a una vida verdaderamente buena. La entrega diaria al Señor y su Espíritu acumula riquezas duraderas. Son riquezas que nos llevan a amar a Dios sobre todo y al prójimo como a nosotros mismos.
Amado Señor, “no me des pobreza ni riquezas”. Ayúdame a no ser codicioso, sino a confiar en ti para lo que necesito y a compartir de buena gana. En Jesús, amén.