01 de marzo del 2021
Génesis 3:1-9
¿DÓNDE ESTÁS?
“Pero Dios el Señor llamó al hombre y le preguntó: ¿Dónde estás?”.
Génesis 3:9
La primera pregunta que Dios hace en la Biblia puede parecer un poco extraña. Podríamos esperar que Dios preguntara: “¿Qué has hecho?”, ya que Adán había desobedecido el mandato divino de no comer del árbol que estaba en medio del jardín. Pero Dios pregunta “¿Dónde estás?” —y, por supuesto, él no ignoraba dónde estaban Adán y Eva. Más bien la pregunta revela que no podemos escondernos de Dios (Salmos 139:7-12), que nuestro lugar es en su presencia, y que él nos hizo para caminar con él. Pero la culpa de nuestro pecado nos induce a eludir enfrentar lo que hemos hecho.
El tiempo que precede a la Semana Santa nos brinda una excelente oportunidad para examinar si estamos andando en el camino que nos lleva de nuevo a Dios. La Biblia utiliza la palabra “camino” por primera vez en Génesis 3:24, al decir que el “camino” de regreso al jardín quedó bloqueado por querubines y una espada. Pero Dios amó tanto al mundo que le proveyó el camino de regreso a él a través de Jesucristo, quien dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida”.
Caminar con el Señor significa responder constantemente a la pregunta “¿Dónde estás?” y salir de nuestro escondite a fin de que caminemos a la luz de la gracia de Dios. Es una buena pregunta que podemos hacernos al principio de cada día de este mes.
Haz tu voluntad en mí, Señor, y mantén mis pies en el sendero que conduce a la vida eterna. En el nombre de Jesús, Amén.
Esta simple pregunta tiene respuestas complicadas. Tal vez usted está sentado en una silla cómoda en la sala, o frente a su computadora en su oficina o sosteniendo un teléfono mientras camina. Esas son respuestas geográficas a la pregunta, y también podrían no ser de mucha ayuda, como si respondiéramos “en el planeta Tierra” o “dándole la vuelta al sol como todos los días”. Pero “¿Dónde estás?” podría estar buscando una respuesta espiritual. Dios hizo esa pregunta a Adán y Eva en el Jardín del Edén, después de que cayeron en el pecado (Génesis 3:9). Y nos hace esa pregunta hoy. No está buscando una respuesta física. Quiere saber dónde estamos en nuestro caminar con él, dónde estamos espiritualmente. Nuestro tema de marzo para las devociones del Cada día, nos ayudará a responder a esa pregunta. Vamos a examinar las dificultades y tentaciones que enfrentamos en la vida cristiana y veremos cómo podemos ser fortalecidos para luchar contra el pecado. Y cerca del fin de mes seguiremos a Jesús mientras viaja por el camino a Jerusalén para ofrecerse en sacrificio por nuestros pecados. Al leer los devocionales Cada día de este mes, ¡que se refresquen, se reenfoquen y se renueven en la Palabra de Dios!
Arie C. Leder
Arie C. Leder fue maestro de Antiguo Testamento en el Seminario Calvino de Grand Rapids, Michigan. Él también sirvió como pastor en Canadá y fue misionero en América Latina por varios años. Arie ha dedicado gran parte de su carrera al estudio del pentateuco y los libros históricos.