21 de enero del 2021
Génesis 49:22-26
SEA UNA RAMA FRUCTÍFERA
“José es como una planta junto al agua, que produce mucho fruto y sus ramas trepan sobre el muro”
Génesis 49:22
El libro de Génesis registra la historia de José, el hijo de Jacob, nieto de Isaac, y bisnieto de Abraham. En este pasaje se le llama una rama fructífera. Su vida fructificó en el hogar, en el exilio, en la prisión, en el trono. Fue bendecido como esclavo, como prisionero y como gobernador. Fue fiel a Dios en la adversidad y en la prosperidad. Honró a Dios cuando fue víctima de la injusticia y no actuó injustamente cuando tenía poder en sus manos para vengarse.
El secreto de José para ser una rama fructífera estaba en su cercanía a la fuente. El poder de su vida victoriosa no emanaba de sí mismo. Su comunión con Dios era la razón de su vida abundante. Como conocía la fidelidad de Dios jamás negoció sus valores para sacar provecho. Así fuese en las horas más amargas, o al lidiar con situaciones más ásperas, sabía que Dios tenía el control de su vida.
Por esa causa, José fue una rama que extendía sus gajos por encima del muro. Porque fue fiel en lo poco, Dios le colocó en el trono de Egipto, para que en un tiempo de hambruna salvara al mundo de la miseria. Se le da el nombre de salvador del mundo porque, en los años de vacas flacas, él abrió los graneros de Egipto para alimentar a las naciones. Usted, también, puede ser una rama fructífera dentro de su familia, en el trabajo, en su nación y más allá de las fronteras.
Bendito Dios, gracias por bendecirnos, y usarnos para ser bendición a otros. En Jesucristo. Amén.
Estamos comenzando el año de 2021. En el año que concluimos tuvimos luchas inmensas, descendimos a valles oscuros, cruzamos desiertos tórridos y atravesamos pantanos peligrosos. Ahora, nos adentramos en los umbrales de un año más, trayendo en el equipaje muchas expectativas y no pocos temores. No se deje vencer por el desánimo. No sucumba al pesimismo. Sepa que Dios está sentado en su trono, tiene las redes de la historia en sus manos y gobierna a las naciones. Al mismo tiempo, ese Dios soberano se preocupa por usted, con sus luchas, sus sueños y sus necesidades. Coloque su carga a sus pies. Descanse en su cuidado, lleno de ternura. Él le ama a usted, trabaja en usted y le conducirá en victoria. Lea cada devocional con el alma sediente, con el corazón abierto a todo cuanto Dios preparó para usted. En la mesa del Padre hay pan en abundancia. En la presencia de Dios hay delicias para siempre. ¡Buena lectura!
Hernandes Dias Lopes
Es casado y tiene dos hijos. Es pastor presbiteriano, conferencista, autor y presentador. Tambien es director del Ministerio en Português “Luz para el Camino”, en Campinas, San Pablo - Brasil.