02 de mayo del 2024
Salmo 127:1-2
EL DISEÑO QUE SU CASA NECESITA
“Si el Señor no construye la casa, de nada sirve que trabajen los constructores…” Salmo 127:1
No creo que usted sea de los que le gusta trabajar en vano. Aun si se trata de una tarea pequeña, no querrá hacerla en balde. Imagine si lo que tiene enfrente es un proyecto mayor como la construcción de una casa, difícilmente lo emprendería sin tener a la mano un plano por lo menos. Pero conozco mucha gente que sí lo hace, y no con un edificio, sino al buscar formar una familia. Este salmo tiene una advertencia seria para quienes toman el matrimonio y la familia a la ligera. También se dirige a todos aquellos que tienen en su agenda la destrucción de estas instituciones que deberían ser el fundamento de nuestra sociedad. Todo lo que compete al hogar responde a un diseño divino pues es su Creador quien conoce mejor cómo funciona. No se trata de algo que Dios haya dejado al arbitrio humano, porque las consecuencias serían desastrosas. La familia es el pilar de la sociedad y es el mejor ambiente para la crianza de los hijos. Por eso, este salmo hace una afirmación bastante audaz: Hacer a un lado el diseño y la autoridad de Dios sobre la familia, no solo debilita esta institución, sino también expone a la ciudad y a la sociedad a las consecuencias de esta osadía. Así que, ¿de qué lado está usted? ¿De la tranquilidad que viene de aceptar el orden divino, o del desorden que viene de oponerse a lo que ya Dios ha establecido?
Padre celestial, quiero lo mejor para mi familia y para la sociedad en que vivo. Acepto el orden que tú has establecido para ser una bendición a los que me rodean En Cristo, amén.
Esta frase, pronunciada por Josué, uno de los más grandes líderes de Israel, se presta a pensar que está formulada de una manera impropia. Pero cuando se trata de la familia, es bueno recordar que el compromiso comienza por el líder del hogar. En un tiempo en que las familias piadosas parecían escasear, él no rehúye su responsabilidad dada por Dios para el hogar. Él admite que no está en sus posibilidades determinar qué pasará en las otras familias, pero en la suya, todos servirán al Señor. El devocional de este mes está dedicado a la familia. Es un tema que no pierde relevancia, sobre todo con la llegada de nuevas ideas que se han puesto como objetivo destruir todo lo que tenga que ver con ella. Esperamos que con la ayuda del Espíritu de Dios, estos devocionales puedan animarle a aceptar el compromiso de ser un líder en su hogar conforme al corazón de Dios.
Huascar de la Cruz
Es casado y tiene cuatro hijos. Ha sido pastor en México por largo tiempo, y en la actualidad funge como el director del Ministerio Reforma.