13 de enero del 2021
Colosenses 3:12-14
DECIDA PERDONAR
“Así como el Señor los perdonó, perdonen también ustedes”
Colosenses 3:13
El pensador cristiano irlandés C. S. Lewis dijo, con mucha razón, que es más fácil hablar sobre el perdón que perdonar. Es fácil amar a las personas mientras no nos hagan mal. El perdón no es una actitud natural. Nuestro corazón prefiere la venganza al perdón. Sin embargo, el perdón es necesario. Dado que no somos personas perfectas ni nos relacionamos con personas perfectas, ocasionalmente tenemos quejas unos contra otros.
La solución a los conflictos interpersonales no viene por agredir a las personas que nos hacen mal, ni almacenar amargura en el corazón. El camino seguro es el ejercicio del perdón. Esto es vital si queremos tener salud emocional, física y espiritual. Quien no perdona no puede orar, ofrendar, ni tampoco ser perdonado. Quien no perdona vive prisionero de la amargura.
El perdón libera, perdona y sana. El perdón es mejor que el odio, porque construye puentes de contacto donde la amargura cava abismos de separación. El perdón abre avenidas de paz para nuestra alma y nos hace parecidos a nuestro Padre. Por eso, el apóstol Pablo enseña: “Así como el Señor los perdonó, perdonen también ustedes”. Resuélvase a perdonar. Tome la iniciativa, aunque usted sea el ofendido. Dé el primer paso. Sea libre y deje a la otra persona libre.
Señor, ayúdame a recordar a quienes no he perdonado y a dar el primer paso para perdonar. En Cristo, Amén.
Estamos comenzando el año de 2021. En el año que concluimos tuvimos luchas inmensas, descendimos a valles oscuros, cruzamos desiertos tórridos y atravesamos pantanos peligrosos. Ahora, nos adentramos en los umbrales de un año más, trayendo en el equipaje muchas expectativas y no pocos temores. No se deje vencer por el desánimo. No sucumba al pesimismo. Sepa que Dios está sentado en su trono, tiene las redes de la historia en sus manos y gobierna a las naciones. Al mismo tiempo, ese Dios soberano se preocupa por usted, con sus luchas, sus sueños y sus necesidades. Coloque su carga a sus pies. Descanse en su cuidado, lleno de ternura. Él le ama a usted, trabaja en usted y le conducirá en victoria. Lea cada devocional con el alma sediente, con el corazón abierto a todo cuanto Dios preparó para usted. En la mesa del Padre hay pan en abundancia. En la presencia de Dios hay delicias para siempre. ¡Buena lectura!
Hernandes Dias Lopes
Es casado y tiene dos hijos. Es pastor presbiteriano, conferencista, autor y presentador. Tambien es director del Ministerio en Português “Luz para el Camino”, en Campinas, San Pablo - Brasil.