05 de septiembre del 2025
Romanos 8:12-17
ABBA, PADRE
“El espíritu […] por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios”. Romanos 8:15-16
“Abba, Padre” es una expresión muy hermosa que retrata la relación armoniosa y cercana que Dios desea tener con cada uno de sus hijos. En esas dos palabras se encierra un equilibrio perfecto: cómo podemos ver a nuestro Padre celestial y cómo podemos acercarnos a Él. "Abba" es un término cariñoso utilizado por los niños en la cultura judía para dirigirse a su padre, muy parecido a nuestra palabra “papá”. Comunica cercanía, ternura, dependencia y vulnerabilidad. Cuando decimos “Abba”, expresamos nuestra confianza plena y nuestra entrega total al cuidado amoroso de Dios. Podemos llamarlo así porque Jesús pagó por nuestros pecados y quitó nuestra culpa, abriéndonos el camino para acercarnos con libertad y sin temor a su presencia. Imagínelo: un niño pequeño descansando seguro en los brazos fuertes de su padre. Esa imagen sencilla y poderosa retrata nuestra intimidad y dependencia de Dios. Cuando unimos Abba con Padre, obtenemos una visión completa de quién es Dios para nosotros. Abba nos habla de cercanía e intimidad; Padre, de autoridad y reverencia. Necesitamos ambas: Debemos respetar y temer a Dios como el Creador del universo, como el Juez justo de toda la tierra. Pero también debemos confiar en Él, descansar en su ternura y dejarnos guiar por su amor fiel. ¿Has descubierto ya esta alegría y consuelo de conocer a Dios como tu Abba, Padre?
Abba, Padre, gracias por invitarnos a una relación personal contigo. Ayúdanos a conocer y disfrutar de todos los beneficios de una vida plena a tu lado. En Jesús, Amén.
Dios se revela a lo largo de la Escritura como nuestro Padre amoroso. Yo soy hijo de Dios, y tú también lo eres. Esta sencilla verdad significa que nuestro Dios Padre quiere que le conozcamos de manera personal y que tengamos una relación cercana con Él. En estos devocionales tocaremos temas como la salvación, el perdón, la restauración y la herencia del Padre celestial. Que mientras exploras las asombrosas verdades de este mes, descubras los maravillosos privilegios de ser hijo de Dios.
Rob Jansons
Rob es pastor de New Hope Fellowship, y es parte de un ministerio cristiano infantil para niños marginados en Calcuta. Él y su esposa, Sue tienen tres hijas.