08 de abril del 2025
Juan 21:15-19
LA ENCOMIENDA
“Jesús le dijo: Cuida de mis ovejas”. Juan 21:17
En nuestros días se han popularizado las transmisiones de cultos en línea, sobre todo, durante la pandemia. Hay quienes no asisten a una iglesia porque prefieren ver el culto en la televisión o a través de cualquier otro medio digital. Y esto no por temor a contagiarse de alguna enfermedad o porque estén desvalidos, sino simplemente por no salir de casa y congregarse. Son creyentes a quienes les gusta ser alimentados, pero no apacentar a otras personas. Pero ¿qué ocurre cuando es la persona que Dios ha llamado para cuidar de las ovejas quien quiere abandonar la encomienda? Este es el caso de Pedro, de quien aquí se nos narra que ha regresado a su antiguo oficio, de donde Jesús lo había sacado para hacerlo pescador de hombres. De allí que el Maestro confronta a este discípulo haciéndoles tres veces la pregunta, “¿me amas?”. Y después de cada respuesta, Jesús reitera a este pastor imperfecto la encomienda de cuidar de sus ovejas. ¡Qué importante es que Jesús esté pendiente también de aquellos que guían el rebaño! Una gran verdad es que no podemos ser creyentes por cuenta propia o de forma aislada. Necesitamos la guía y el cuidado espiritual de los pastores, así como el apoyo de nuestros hermanos en la fe. Pidamos que Dios llene nuestros corazones del deseo de ser instruidos e instruir a los demás.
Padre celestial, ayúdame a no vivir la fe de forma individualista. Pon en mí el deseo de congregarme con mis hermanos en la fe y de apacentar a tus ovejas. Por Cristo Jesús. Amén.
Desde el principio de los tiempos, Dios ha demostrado su amor y su plan perfecto para rescatar a la humanidad. La historia de la salvación es una narrativa gloriosa que atraviesa las páginas de la Biblia, desde la creación hasta la redención final en Cristo. No es solo la historia de un Dios que salva, sino la de un Dios que lo hace de una manera asombrosa y poderosa, transformando vidas, restaurando corazones y reconciliando al mundo consigo mismo. Este manual busca explorar la manera en que Dios, en su infinita gracia y sabiduría, llevó a cabo la salvación del mundo. Desde las promesas dadas a los patriarcas, pasando por la obra culminante de Jesús en la cruz y su resurrección, hasta la acción transformadora del Espíritu Santo en la iglesia hoy, veremos cómo cada parte del plan divino refleja la gloria, el poder y el amor de nuestro Señor. Es una invitación no solo a aprender, sino a maravillarnos y adorar al Dios que salva.
Rev. Isaac López Jiménez
El Rev. Isaac es pastor presbiterianoy fue durante varios años rector del Seminario Teológico Presbiteriano d eMéxico. Actualmente pastorea en el estado de Quintana Roo en México, está casado y tiene 2 hijos.