Proverbios 16:1-9
MÁS ALLÁ DE NUESTROS PLANES
"El corazón del hombre piensa su camino; Mas Jehová endereza sus pasos". Proverbios 16:9
El año 2020 es uno que difícilmente podremos olvidar. Para muchos, representaba un año decisivo; después de todo, veinte-veinte evoca la idea de una visión perfecta. Pero lo que sucedió después cambió todo. Recuerdo que en aquel tiempo, un colega me compartió una frase que resumía el sentir de muchos: "Si quieres ver reír a Dios, cuéntale tus planes". Aunque en lo personal, no creo que Dios se ría de nuestros planes, sí nos invita a confiar en los suyos, que son mucho más altos y perfectos que los nuestros.
La Biblia nos enseña que Dios tiene un propósito en todo lo que hace. Él no actúa de manera improvisada ni deja nada al azar. Sin embargo, dentro de su plan, también hay espacio para la planificación humana. Dios no nos llama a vivir sin dirección ni propósito. De hecho, al diseñar planes, reflejamos en cierta medida el carácter de Dios, quien también es un Dios de orden y propósito.
La clave está en someter nuestros planes a su voluntad. No basta con idear estrategias y fijar metas; debemos llevar cada decisión ante su altar, permitiendo que Él las refine, las santifique y las alinee con su propósito eterno. Planear es bueno, pero confiar en la soberanía de Dios es mejor. Así que sigue soñando, sigue planeando, pero recuerda que su propósito siempre será mejor que cualquier plan que podamos trazar.
Dios sabio y amoroso, ayúdanos a discernir tu voluntad y escuchar tu voz atentamente. Que tu voluntad permanezca con nosotros. En el nombre de Jesús. Amén.