1 Corintios 12:20-
EL RIVAL MÁS DÉBIL
“Al contrario, los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los que más se necesitan; y los miembros del cuerpo que menos estimamos, son los que vestimos con más cuidado”.
1 Corintios 12:22-23
¿Recuerdas el programa de televisión El rival más débil? Es casi imposible olvidar a la presentadora, siempre vestida de negro, con su actitud fría y cortante, que no dudaba en criticar y burlarse de los errores de los concursantes. En este programa, los participantes no estaban allí para apoyarse mutuamente, sino para conspirar unos contra otros, reflejando, en ocasiones, una sombría realidad de la experiencia humana. Era la ley del más fuerte en acción, llevada al entretenimiento.
La iglesia no está libre de que este tipo de situaciones se den en su interior. Sin embargo, la Biblia nos invita a un cambio radical nuestra escala de valores. La iglesia de Cristo está llamada a acoger a todo tipo de personas, sin importar cualquier distinción humana. Inevitablemente, habrá quienes parezcan estar en desventaja frente a otros que consideramos más privilegiados. Pero es Dios mismo quien nos enseña, con Su ejemplo, el trato hacia los demás.
Dios pone Su mirada especialmente en aquellos que, dentro de su iglesia, pueden parecernos más débiles. Él no diseñó Su iglesia basándose en índices de popularidad ni seleccionó a sus miembros por sus talentos. En 1 Corintios 1:27 (RVR60) leemos: "Dios escogió lo débil del mundo para avergonzar a lo fuerte". Su llamado trasciende las apariencias humanas y demuestra que Su poder se perfecciona en la debilidad.
Ayúdanos, Señor, a desarrollar un corazón como el tuyo. Enséñanos sobre todo a cuidar de aquellos que viven bajo el menosprecio de los demás. En el nombre de tu Hijo, amén.