17 de agosto del 2024
1 Reyes 19:1-18
ESCUCHAR A DIOS
“Y el Señor le dijo: «Sal fuera y quédate de pie ante mí, sobre la montaña»”. 1 Reyes 19:11
“¿Por qué Dios no se me revela? ¡No puedo confiar en él a menos que él me dé una señal clara y milagrosa!”, nos decía un radioescucha. No era la primera vez que una persona no creyente nos hiciera una pregunta así. En respuesta lo llevamos a 1 de Reyes 19, en el que Dios mismo alecciona al profeta Elías acerca de la forma en que Él se revela. En ese momento Elías se encontraba huyendo por su vida, y fue así que llegó a una cueva en “Horeb, el monte de Dios”. Era el lugar donde Dios se había revelado a Moisés así que no era difícil que lo hiciera con Elías. Pronto, una poderosa tormenta de viento desgarró la montaña e hizo añicos las rocas. ¡Qué muestra de poder tan aterradora! Pero el Señor no estaba presente en el viento. Un terremoto milagroso y fuego siguieron a la tormenta. Para los israelitas, todos esos eran signos de la presencia de Dios. Pero el Señor no estaba en ellos. A diferencia de sus antepasados, Elías no experimentó a Dios en aquellos poderosos símbolos. El Señor Todopoderoso estaba donde menos lo esperaba: ¡en un suave susurro! Cuando buscamos al Señor, tenemos que recordar que a menudo él se revela en voz baja, en un pasaje conocido de la Biblia, un sermón, una oración o las palabras cariñosas de un amigo. No debemos ser exigentes. Al contrario, hemos de ser pacientes, estar abiertos y atentos. Y entonces oiremos su voz amorosa.
Padre, gracias por enviarnos a tu Hijo, Jesús. Concédenos un buen oído espiritual para detectar siempre tu voz. En el nombre de Jesús, Amén.
Todas las culturas del planeta se ven afectadas por el clima al que tienen que hacer frente. Y hoy, en nuestra economía global, los desastres naturales pueden afectar a más personas que nunca: sequías, inundaciones, terremotos, tsunamis, tornados, ventiscas, huracanes y mucho más. En estos devocionales abordaremos pasajes bíblicos para reflexionar sobre el clima, la naturaleza y el poder de Dios, especialmente su poder salvador y su misericordia para con nosotros en Cristo.
Sergei Sosedkin
Sergei Sosedkin es el líder del equipo ministerial en ruso de ReFrame Ministries, que publica el devocional Cada día. Él es nativo de Rusia, y su esposa, Olena, es nativa de Ucrania. Son padres de dos hijos. Sergei lleva a cabo su trabajo ministerial desde oficinas en Grand Rapids, Michigan, y desde varios lugares en Rusia, Ucrania y los Estados bálticos.