18 de mayo del 2024
Efesios 5:25-30
EL MODELO PARA LOS ESPOSOS
“Esposos, amen a sus esposas como Cristo amó a la iglesia y dio su vida por ella”. Efesios 5:25
¿Hasta dónde debería llegar un esposo por amor a su esposa? ¿Qué estaría dispuesto a hacer por amor a ella, cuando ha fallado, o le han faltado al respeto? Viene a la mente un incidente bíblico en el que está involucrada la primera pareja sobre la tierra, Adán y Eva. ¿Qué debería haber hecho Adán después de que Eva comió del fruto prohibido? ¿Cuál era su papel como cabeza del hogar y de la humanidad al percatarse de la desobediencia de su mujer? Lo que hizo ya lo sabemos. Como él también había comido del fruto, él utilizó como línea de defensa echarle la culpa a su mujer. En lugar de asumir su responsabilidad, hasta insinúa que Dios pudiera tener algo que ver al haberle dado a Eva por mujer. “La mujer que me diste por compañera me dio de ese fruto, y yo lo comí” (Gén. 3:12). Adán debió haber actuado en la forma en que, de acuerdo a la Biblia, Cristo, el segundo Adán, lo hace por su iglesia. “Esposos, amen a sus esposas como Cristo amó a la iglesia y dio su vida por ella”. ¿Se da cuenta? Cristo no comió del fruto prohibido, no cometió ninguna falta, y sin embargo, él asume la responsabilidad de nuestras faltas. Y ¿todo por qué? ¿Porque no sabe realmente quiénes somos? No. Lo hace porque él ama a la iglesia y él está dispuesto a satisfacer las demandas de la justicia divina. Y es de esta forma que Dios manda a los maridos que amen a sus esposas.
Bendito Señor, qué gran ejemplo nos das en tu Hijo del amor que debe demostrar el esposo a la esposa. Gracias, porque por ese sacrificio tenemos una salvación eterna. En su nombre, amén.
Esta frase, pronunciada por Josué, uno de los más grandes líderes de Israel, se presta a pensar que está formulada de una manera impropia. Pero cuando se trata de la familia, es bueno recordar que el compromiso comienza por el líder del hogar. En un tiempo en que las familias piadosas parecían escasear, él no rehúye su responsabilidad dada por Dios para el hogar. Él admite que no está en sus posibilidades determinar qué pasará en las otras familias, pero en la suya, todos servirán al Señor. El devocional de este mes está dedicado a la familia. Es un tema que no pierde relevancia, sobre todo con la llegada de nuevas ideas que se han puesto como objetivo destruir todo lo que tenga que ver con ella. Esperamos que con la ayuda del Espíritu de Dios, estos devocionales puedan animarle a aceptar el compromiso de ser un líder en su hogar conforme al corazón de Dios.
Huascar de la Cruz
Es casado y tiene cuatro hijos. Ha sido pastor en México por largo tiempo, y en la actualidad funge como el director del Ministerio Reforma.