11 de febrero del 2024
Mateo 11:25-30
ESTRÉS: SEMILLAS DE DESCANSO
“Vengan a mí todos ustedes que están cansados de sus trabajos y cargas, y yo los haré descansar”. Mateo 11:28
¿Cómo maneja la tensión? Vivimos en un mundo lleno de estrés y presión. Es por eso que tenemos que encontrar una manera de hacerle frente a nuestra tensión cada día. No es nada fácil ser un buen padre. Criar hijos puede ser agotador, desgarrador, y fatigoso, lo cual provoca ansiedad, ¡y todo antes de las nueve de la mañana! ¿Qué puede un agobiado padre hacer? En primer lugar, tome tiempo para descansar y para desahogarse. Aparte tiempo regularmente de su rutina diaria para ser renovado. Un antiguo proverbio romano nos advierte del peligro de mantenerse siempre ocupado: “Si tienes el arco siempre tenso, muy pronto lo romperás”. Esa es una de las razones por las que Dios nos dio un día entre siete para descansar y renovar fuerzas. Escucha otra vez las palabras de Jesús en Mateo 11, esta vez parafraseado por Eugene Peterson en El Mensaje: “¿Estás cansado? ¿Agotado? ¿Preocupado? Ven a mí. Ven conmigo y recuperarás tu vida. Te mostraré cómo descansar efectivamente. Camina conmigo y trabaja conmigo, observa cómo yo lo hago. Aprende los ritmos naturales de la gracia”. ¡Ah! ¡Eso es lo que necesitamos! Tenemos que aprender a descansar en Jesús y seguir el ejemplo de su vida. Cristo fue una persona determinada, pero no obsesionada; activa, pero no frenética; apasionada, pero no estresada.
Señor Jesús, sé que necesito separar un día a la semana para descansar. Pondré a un lado lo que me causa estrés. Que tu Espíritu me refresque y renueve, te lo pido. Amén.
A medida que se acerca el inicio de la primavera, pocos de nosotros podemos resistir la tentación de ensuciar nuestras manos cavando en la tierra y sembrando algo que crecerá y florecerá en los próximos meses. Ya sea que vivamos en la ciudad o en el campo, la primavera despierta en nosotros el deseo de sembrar y ver crecer una nueva vida. Hacemos eco del placer y la satisfacción de nuestro Creador, cuando miró a su nueva creación recién terminada y “vio que todo lo que había hecho estaba muy bien”. (Génesis 1:31) Este mes vamos a explorar el mundo de la agricultura. Vamos a descubrir cómo al cultivar, plantar, regar y nutrir plantas tiernas se nos pueden enseñar lecciones importantes sobre el crecimiento espiritual. Al hacer esto, nos concentraremos en los hábitos (malezas) que deben ser destruidos, y virtudes (semillas) que necesitan ser plantadas para que nuestra vida pueda producir una cosecha espiritual abundante.
Daniel Jongsma
Daniel Jongsma es pastor de la Iglesia Cristiana Reformada de Dearborn (Michigan), en los suburbios de Detroit. También ha servido como plantador de iglesias en el área de Chicago. Además, Dan ha pastoreado congregaciones en Elmhurst y Fulton, Illinois, y ha sido pastor de jóvenes en Jenison, Michigan, y Sunnyside, Washington. Él y su esposa, Gloria, tienen tres hijas.