06 de octubre del 2023
Génesis 28:10-22
UNA ESCALERA AL CIELO
“En verdad el Señor está en este lugar, y yo no lo sabía”.Génesis 28:16
Cuando Jacob llega a Betel, es un joven quebrantado. Supuestamente es el heredero de las bendiciones del pacto: la promesa de que Dios estará con él, que le dará un gran nombre y que hará de él una bendición para todas las naciones. Pero cuando se va a dormir esa noche, está solo y desprestigiado. No parece ser el candidato para bendecir a alguien, y mucho menos a todos los pueblos de la tierra. Pero esa noche, en un sueño, Jacob recibe un vislumbre del Dios que tiene reservado para él mucho más de lo que puede imaginar. Esto ocurre en “cierto lugar”, dice el texto, por lo que no se trata de un relato ficticio. Y aquí, en este lugar ordinario de la tierra, Jacob ve una escalera que va de la tierra al cielo, un pasaje abierto hacia Dios. Y Dios le asegura a Jacob que va a cumplir todas las promesas de su pacto. ¿Te ha encontrado Dios alguna vez en un lugar ordinario e inesperado? A veces nosotros, como Jacob, imaginamos que necesitamos trabajar más duro, sentirnos más santos o asaltar el cielo para apoderarnos de las promesas de Dios. Y, como Jacob, nos damos cuenta que nuestros esfuerzos nos dejan quebrantados y solos. Pero Dios nos recuerda que no necesitamos construir una escalera para llegar al cielo. En Jesús, él ha construido un camino para que las personas quebrantadas regresen a él. ¿Dejarás que Dios te sorprenda con su gracia hoy?
¡Dios del cielo, qué gran promesa nos das! Ayúdanos hoy a ver tu gracia en Jesús, el único que nos abre las puertas del cielo. En su nombre oramos, Amén.
Jacob es uno de mis personajes favoritos de la Biblia. Pero no creo que me hubiera gustado tanto si lo hubiese conocido al principio de su vida. Era astuto, manipulador y hábil. Actuaba por interés propio y no pensaba mucho en los demás. Pero Dios lo amaba, y el libro de Génesis muestra cómo Dios persiguió y ablandó el corazón de Jacob hasta que finalmente comprendió que la bendición de Dios viene sólo por gracia. Esa verdad cambió la actitud de Jacob hacia Dios y hacia los demás. Y esa es una lección que todos necesitamos aprender. Puede que nuestros desafíos y pecados no sean los mismos que los de Jacob, pero necesitan de igual manera el poder transformador de Cristo. Todos necesitamos profundamente la seguridad de que Dios nos salvará. Y por su gracia, todos los que creen en Jesucristo, el Hijo de Dios, como Salvador, serán transformados para disfrutar de una vida plena con él para siempre.
Joel Vande Werken
Joel Vande Werken ha sido pastor desde el año 2007, sirviendo en iglesias en Sussex, Nueva Jersey, y en Whitinsville, Massachusetts. Él y su esposa, Brandie, tienen cuatro hijos pequeños.