24 de septiembre del 2023
Juan 8:1-11
EL QUE ESTÉ LIBRE DE PIEDRAS
“El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella”.Juan 8:7
No creo que haya alguien a quien le gustaría recibir una pedrada. Un golpe así puede provocar una lesión y dejar una cicatriz de recuerdo. Imagine en los lugares de Asia y África donde todavía se practica la lapidación como medio de ejecución. No se trata de golpes accidentales, sino lanzamientos con toda la intención de acabar con la vida de una persona. Un caso así es el que se le presenta a Jesús mientras enseñaba a la gente. Sin disculparse por la intromisión los líderes religiosos le presentan a una mujer sorprendida en adulterio. Ellos conocen perfectamente que la ley de Moisés estipula la lapidación para estos casos, pero no es la justicia lo que les interesa, sino encontrar una forma de atrapar a Jesús. Imagina al maestro. ¿Qué haría con esta mujer? ¿Mostraría también su enfado hacia ella? Todos estaban a la expectativa de lo que pasaría. Jesús no parece perturbarse ante la situación. De hecho, ante este asunto de vida o muerte, él simplemente se inclina para escribir algo en el suelo. Y es ante la insistencia de los acusadores que emite su veredicto: “El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra”. Nadie osó levantar una piedra. Uno a uno, los acusadores se fueron. Al final, sólo la mujer se quedó allí con Jesús. Y él le dijo que dejara atrás su vida de pecado. ¿Qué dice Jesús de tu vida?
Señor, gracias por ser nuestro abogado ante el Padre. Defiéndenos de la puntería dañina del enemigo, y ayúdanos a seguirte. En tu nombre, Amén.
La mayoría de nosotros hemos paseado alguna vez por la orilla del mar, buscando con atención, rocas o piedras que nos parezcan especialmente bellas y llamativas. Este mes de septiembre, se destacan las rocas y piedras que se mencionan en la Biblia. La Biblia utiliza todo tipo de metáforas para revelarnos la verdad. Dios sabe que, a veces, las cosas más obvias que nos rodean pueden revelarnos cosas profundas. Por ejemplo, las rocas y las piedras, materiales no vivos que hay por toda la tierra, se mencionan a menudo en la Biblia. Quizá se te ocurran algunas referencias bíblicas a rocas o piedras. Jesús fue tentado por Satanás para que convirtiera las piedras en pan, Moisés golpeó una roca en el desierto y brotó agua, y los salmos se refieren a menudo a Dios como nuestra roca y nuestra fortaleza. Esperamos que al leer los devocionales de este mes te sientas renovado en la Palabra de Dios.
Julia Prins Vanderveen
Trabaja y vive en Vancouver, Columbia Británica, con su esposo, Trevor, y sus tres hijos. Julia ha trabajado junto con su esposo pastoreando en una iglesia de Vancouver. Sirve además de capellán y profesora de humanidades en la Escuela Cristiana de Vancouver.