11 de septiembre del 2023
Salmo 78:1-16
PARTIR PIEDRAS
“En el desierto partió en dos las peñas, y les dio a beber agua en abundancia”.Salmo 78:15 (DHH)
Muchas familias tienen historias que cuentan una y otra vez cuando se reúnen. A una familia le gusta recordar la gran aventura que vivió al conducir hasta el Círculo Polar Ártico, y cómo se quedaron varados a causa de una gran inundación allí, en el remoto norte. Dios les ayudó proporcionándoles un lugareño que sabía navegar por aquellas aguas para llevarlos a la orilla segura del río. Y nunca olvidarán cómo fueron rescatados. El pueblo de Israel tampoco olvidó la manera en que Dios le proporcionó agua en el desierto. No es que la hayan pedido de la mejor manera, aunque estuvieran desfalleciendo de sed. Pero el hecho de ver brotar el manantial de aquella roca seca sería un recordatorio. Ellos sobrevivieron en aquel sitio inhóspito solo por la maravillosa gracia de Dios. De esta forma ellos aprendieron que Dios nos ama, aunque a veces las circunstancias nos hagan dudar de su amor. Además, nos anima a contarnos unos a otros lo que Dios ha hecho para fortalecer nuestra fe y tener confianza en que él seguirá actuando. Tal vez te sientas estancado donde estás, quizá por circunstancias abrumadoras o por falta de recursos, y parece que no hay salida. Pídele hoy a Dios que actúe con fuerza en tu vida y ábrete a recibir su respuesta de amor, tal vez incluso de forma inesperada, como los israelitas quienes recibieron agua de una roca.
Señor, te alabamos por las cosas maravillosas que haces por tu pueblo. Ayúdanos a recordar y a saber que seguirás trabajando y edificándonos. Por el amor de Jesús, Amén.
La mayoría de nosotros hemos paseado alguna vez por la orilla del mar, buscando con atención, rocas o piedras que nos parezcan especialmente bellas y llamativas. Este mes de septiembre, se destacan las rocas y piedras que se mencionan en la Biblia. La Biblia utiliza todo tipo de metáforas para revelarnos la verdad. Dios sabe que, a veces, las cosas más obvias que nos rodean pueden revelarnos cosas profundas. Por ejemplo, las rocas y las piedras, materiales no vivos que hay por toda la tierra, se mencionan a menudo en la Biblia. Quizá se te ocurran algunas referencias bíblicas a rocas o piedras. Jesús fue tentado por Satanás para que convirtiera las piedras en pan, Moisés golpeó una roca en el desierto y brotó agua, y los salmos se refieren a menudo a Dios como nuestra roca y nuestra fortaleza. Esperamos que al leer los devocionales de este mes te sientas renovado en la Palabra de Dios.
Julia Prins Vanderveen
Trabaja y vive en Vancouver, Columbia Británica, con su esposo, Trevor, y sus tres hijos. Julia ha trabajado junto con su esposo pastoreando en una iglesia de Vancouver. Sirve además de capellán y profesora de humanidades en la Escuela Cristiana de Vancouver.