21 de agosto del 2023
2 Corintios 13:11-14
PAZ CON LOS DEMÁS
“Anímense y vivan en armonía y paz; y el Dios de amor y de paz estará con ustedes”.2 Corintios 13:11
Un director de orquesta estaba dando un paseo tranquilo cuando de repente los sonidos de unos instrumentos musicales mal tocados captaron su atención. Los ruidos desafinados procedían del viejo edificio de una iglesia. Al entrar con la intención de protestar se dio cuenta de que la fuente del ruido era la orquesta de una iglesia ensayando. Pero la gente que conoció era amistosa, humilde y estaba muy apenada. En lugar de contraatacar, los hermanos lo invitaron a quedarse para el servicio. Fue ahí que, por primera vez en su vida, este hombre escuchó la predicación del evangelio. La hermosa armonía de la gracia de Dios movió su corazón al arrepentimiento. Se convirtió al cristianismo y se unió a la iglesia unos meses después. La Segunda Carta de Pablo a los Corintios parece como una música desafinada. Había problemas de todo tipo, y, sobre todo, había quienes desafiaban el liderazgo espiritual del apóstol Pablo. Sin embargo, al final de esta carta Pablo les llama a vivir en mutua armonía y paz. Las relaciones armoniosas en la iglesia de Cristo expresan la experiencia más plena del amor de Dios. Cuando reflejamos el amor de Dios a los demás, no se trata de una simple mejora en las relaciones interpersonales; como creyentes crecemos en nuestra comprensión de la gracia de Dios y el Dios de paz está más que contento de morar entre su pueblo.
Padre, ayúdanos a reflejar tu paz en este mundo. Y permite que sigamos creciendo en nuestra experiencia de tu amor y paz. En el nombre de Cristo oramos. Amén.
El tema de la guerra y la paz es tan antiguo como la historia humana, y últimamente se ha vuelto prominente. La Biblia habla mucho acerca de los conflictos en los que los seres humanos estamos involucrados. Nuestra naturaleza humana caída nos lleva ante todo a un estado de guerra con Dios. Este conflicto se extiende a nuestro ser interior, y, al salir fuera, golpea a otras personas a nuestro alrededor. Y en el proceso, excluimos la paz en todos los niveles. Sin embargo, la Biblia nos da la promesa del shalom, la paz de Dios que cubre cada parte de la vida. Este mes reflexionemos sobre la paz de Dios y cómo recibirla a través del don de Cristo. A través de la gracia de Dios encontramos el perdón, y eso nos ayuda a perdonarnos unos a otros y a buscar formas de comprometernos para que podamos vivir en paz en este mundo también.
Sergei Sosedkin
Sergei Sosedkin es el líder del equipo ministerial en ruso de ReFrame Ministries, que publica el devocional Cada día. Él es nativo de Rusia, y su esposa, Olena, es nativa de Ucrania. Son padres de dos hijos. Sergei lleva a cabo su trabajo ministerial desde oficinas en Grand Rapids, Michigan, y desde varios lugares en Rusia, Ucrania y los Estados bálticos.