21 de julio del 2023
Proverbios 12:8-15
EN BUSCA DE CONSEJO
“El necio cree que todo lo que hace está bien, pero el sabio atiende los consejos”.Proverbios 12:15
De pequeños, aprendemos a buscar ayuda si hay algo de lo cual no estamos seguros. Levantamos una mano en el aula; preguntamos a los adultos que pudieran ayudarnos a encontrar la respuesta. Lo importante es aprender, así que preguntamos con el fin de obtener ayuda, información y consejo cuando lo necesitamos. Pero al crecer esto tiende a cambiar. Nos convencemos de que ser independiente y descubrir las cosas por nuestra cuenta es lo más importante. Nos inclinamos cada vez menos a pedir ayuda o consejo porque no queremos parecer personas incapaces. Hay ocasiones en que nuestra propia experiencia suele ser suficiente. Y eventualmente también aprendemos que no todos los consejos son buenos. Pero el versículo de hoy es un recordatorio saludable de que es una tontería volverse sabio en nuestra propia opinión, creer que siempre sabemos lo que es mejor, o asumir que nuestro camino siempre es correcto. Pedir consejo o ayuda no nos hace débiles. Más bien amplía nuestra capacidad para discernir situaciones complicadas. A menudo alguien que es más sabio o experimentado puede ver o entender la situación mejor de lo que nosotros podemos. Y a veces Dios pone personas en nuestras vidas por esta razón. Jesús mismo no tuvo miedo de pedir consejo o sabiduría, particularmente cuando oraba a su Padre que está en el cielo. ¿Seguiremos su ejemplo?
Padre guárdame de pensar que siempre tomo las mejores decisiones. Dame la humildad para buscar sabiduría y consejo en aquellos que tienen más experiencia. En el nombre de Cristo, Amén.
Durante gran parte de mi vida, evité el libro de Proverbios en la Biblia. Simplemente no me intrigaban ni interesaban sus breves y concisas declaraciones, que parecían no aplicarse mucho a mi vida. Había poca o ninguna narrativa o historia, y no alcanzaba a ver mucha conexión con la historia bíblica. Tampoco parecía haber alguna conexión con Jesús. Pero cuando leí el libro de Proverbios hace unos años, me sorprendió la frecuencia con la que las enseñanzas de Jesús se reflejan en estas palabras. Eso es porque los dichos sabios y la sabiduría general que se encuentra en Proverbios fluyen de la sabiduría de Dios, manifestada en el don de Jesucristo, el Hijo de Dios, nuestro Señor y Salvador. Este mes, les invito a que redescubramos el libro de Proverbios y reflexionemos sobre algunos de los tesoros que ofrece. Nos centraremos en una serie de proverbios que se encuentran en la primera mitad del libro, y mi oración es que estas páginas le inspiren a explorar más el libro. Oramos porque Jesús nos conceda el Espíritu de sabiduría mientras buscamos conocerlo más.
Jenna Fabiano
Sirve en el ministerio en la Iglesia Willoughby en Langley, Columbia Británica. Ella y su familia viven cerca de Coquitlam, B.C.