16 de julio del 2023
Proverbios 10:23-32
ENFRENTANDO LA TORMENTA
“Pasa el huracán y el malvado desaparece, pero el justo permanece para siempre”.Proverbios 10:25
Todos pasamos por pruebas en la vida. Pueden ser problemas de salud, o en nuestras relaciones, en las finanzas o en nuestras emociones. En cualquier caso, todas nuestras penas y dificultades pueden considerarse pruebas espirituales. ¿Dónde está Dios cuando sufrimos? ¿Por qué Dios nos permite enfrentar las luchas y tormentas de la vida? Las Escrituras nunca prometen que vamos a poder pasar la vida sin encontrar tormentas y contratiempos. No hay una promesa que diga que la vida será un viaje fácil, simple o suave. Sin embargo, Dios promete estar con nosotros siempre. A través de las tempestades de la vida él es nuestra ancla. Y la mejor manera de probar la fuerza de un ancla es poniéndola a soportar una tormenta. Jesús enseñó que cualquiera que sigue su camino es “como un hombre prudente que construyó su casa sobre la roca” (Mateo 7:24-27): cuando vino una fuerte tormenta, la casa no cayó porque estaba construida sobre una base sólida. De manera similar, Proverbios nos llama a edificar nuestra vida sobre la sabiduría y la justicia. En el lenguaje bíblico esto significa tener una relación correcta con Dios. Cuando hacemos esto, tenemos un ancla firme y somos capaces de soportar las tormentas de la vida. Con Dios como nuestro fundamento, podemos mantenernos firmes, confiando en que nuestro destino está seguro en sus manos.
Poderoso Dios, guíame y protégeme durante las tormentas de la vida. Ayúdame a confiar en ti y guíame a una relación correcta contigo. En el nombre de Jesús, amén.
Durante gran parte de mi vida, evité el libro de Proverbios en la Biblia. Simplemente no me intrigaban ni interesaban sus breves y concisas declaraciones, que parecían no aplicarse mucho a mi vida. Había poca o ninguna narrativa o historia, y no alcanzaba a ver mucha conexión con la historia bíblica. Tampoco parecía haber alguna conexión con Jesús. Pero cuando leí el libro de Proverbios hace unos años, me sorprendió la frecuencia con la que las enseñanzas de Jesús se reflejan en estas palabras. Eso es porque los dichos sabios y la sabiduría general que se encuentra en Proverbios fluyen de la sabiduría de Dios, manifestada en el don de Jesucristo, el Hijo de Dios, nuestro Señor y Salvador. Este mes, les invito a que redescubramos el libro de Proverbios y reflexionemos sobre algunos de los tesoros que ofrece. Nos centraremos en una serie de proverbios que se encuentran en la primera mitad del libro, y mi oración es que estas páginas le inspiren a explorar más el libro. Oramos porque Jesús nos conceda el Espíritu de sabiduría mientras buscamos conocerlo más.
Jenna Fabiano
Sirve en el ministerio en la Iglesia Willoughby en Langley, Columbia Británica. Ella y su familia viven cerca de Coquitlam, B.C.