Proverbios 10:18-22
CONVERSACIONES EDIFICANTES
“El que mucho habla, mucho yerra; callar a tiempo es de sabios”.Proverbios 10:19
En nuestro tiempo parece que cuanto más se habla, más popular o influyente se puede llegar a ser. Ya sea en las redes sociales, en los medios de comunicación, en las noticias diarias, en política, o en una reunión de negocios, hablar más y más fuerte abre la puerta para ejercer mayor influencia.
Pero ¿qué piensa Dios de tanto parloteo? Las Escrituras nos advierten que hay que tener cuidado con nuestras palabras y también en cómo las usamos. En Mateo 6:7, Jesús anima a sus seguidores a abstenerse de usar tanta palabrería en sus oraciones, como si de esa forma pudieran impresionar a Dios. Él dice: “Y al orar no repitan ustedes palabras inútiles, como hacen los paganos, que se imaginan que cuanto más hablen más caso les hará Dios". ¿Con qué frecuencia pensamos que seremos oídos por Dios o por otros cuando usamos muchas palabras con el fin de impresionarlos? ¿Tratamos de demostrarnos a nosotros mismos hablando rápido y fuerte que tenemos el control de la conversación?
Proverbios 10:19 dice que la gente sabia y prudente se abstiene de usar demasiadas palabras. Es gente que habla con discreción, sabiduría y discernimiento. Ellos saben que escuchar es más importante que hablar. (Véase también Santiago 1:19). Jesús fue reflexivo y perspicaz, y ese debe ser nuestro objetivo también.
Padre, perdónanos por pensar que podemos impresionarte con largas oraciones. Ayúdanos a ser prudentes con nuestras palabras y formas de expresarnos. En Cristo, amén.