04 de octubre del 2023
Génesis 27:15-29
DE MENTIRA EN MENTIRA
“—Soy Esaú, tu hijo mayor —contestó Jacob—”.Génesis 27:19
¿Se imagina el suspenso? Jacob se hace pasar por Esaú con tal de recibir la bendición de su padre que incluye promesas especiales de Dios. Dos veces le miente descaradamente a su padre sobre su identidad. También miente al decir que Dios lo ayudó en una cacería que nunca sucedió. Mientras su padre come, Jacob sabe que Esaú puede volver en cualquier momento, y dejar su mentira al descubierto. Jacob actúa como un impostor, yendo de mentira en mentira con tal de engañar a su anciano padre. Jacob incluso finge la forma en que huele, y ese "olor a campo" le recuerda a Isaac la bendición de Dios. Jacob quiere presentarse como alguien digno de la aprobación de su padre, pero ¿cómo pueden confiársele a alguien así las bendiciones de Dios que están en juego? Pero Jacob no es el único impostor. ¿Acaso no nosotros también intentamos engañar a otros sobre nuestra identidad? Queremos impresionar a Dios con nuestros logros, y con nuestro disfraz de buenas personas. Mentimos sobre nuestros propios pecados y el daño que hacemos a los demás. Al actuar de esta forma, todavía no “olemos” como alguien que ha recibido la bendición de Dios (ver 2 Corintios 2:15). ¿Quién eres? Sólo en Cristo puedes admitir tu verdadera identidad: un impostor, un pecador necesitado de gracia. Sé honesto con Dios hoy, y recibe su gracia y perdón.
Padre, perdónanos por tratar de engañarte y encubrir nuestra verdadera identidad como pecadores. Tú sabes quiénes somos. Perdónanos, por el amor de Jesús, para que podamos recibir tu bendición. Amén.
Jacob es uno de mis personajes favoritos de la Biblia. Pero no creo que me hubiera gustado tanto si lo hubiese conocido al principio de su vida. Era astuto, manipulador y hábil. Actuaba por interés propio y no pensaba mucho en los demás. Pero Dios lo amaba, y el libro de Génesis muestra cómo Dios persiguió y ablandó el corazón de Jacob hasta que finalmente comprendió que la bendición de Dios viene sólo por gracia. Esa verdad cambió la actitud de Jacob hacia Dios y hacia los demás. Y esa es una lección que todos necesitamos aprender. Puede que nuestros desafíos y pecados no sean los mismos que los de Jacob, pero necesitan de igual manera el poder transformador de Cristo. Todos necesitamos profundamente la seguridad de que Dios nos salvará. Y por su gracia, todos los que creen en Jesucristo, el Hijo de Dios, como Salvador, serán transformados para disfrutar de una vida plena con él para siempre.
Joel Vande Werken
Joel Vande Werken ha sido pastor desde el año 2007, sirviendo en iglesias en Sussex, Nueva Jersey, y en Whitinsville, Massachusetts. Él y su esposa, Brandie, tienen cuatro hijos pequeños.