30 de noviembre del 2022
Filipenses 4:1-7
GOZO PLENO
“Alégrense siempre en el Señor. Repito: ¡Alégrense! Que todos los conozcan a ustedes como personas bondadosas. El Señor está cerca”.
Filipenses 4:4-5
¿Es posible vivir gozoso en medio de tantos conflictos? ¿No parece una contradicción y un acto de insensibilidad cuando hay tanta gente sufriendo en el mundo? En ninguna manera. La vida cristiana se caracteriza por el gozo y el deleite que encontramos en Dios y en sus obras de creación y redención en en medio de las vicisitudes de la vida. Es un gozo que experimentamos “en el Señor”, y esto lo explica todo. ¿Acaso no le inspira una alegría profunda saber que Cristo le ha liberado del pecado y le ha concedido disfrutar de una paz maravillosa con Dios?
El gozo del que este pasaje habla es una virtud cristiana que resulta de la comunión con Dios a través de Jesucristo. Es un gozo que no nos anestesia a las dificultades de esta vida, sino es más bien el remedio. Son muchos los que viven prisioneros de la amargura, frustración, temor y victimismo; resultado de querer remediar los asuntos cotidianos con sus propios recursos. Si es tu caso, debes saber que el Señor te invita a encontrar deleite en Él, sólo así podrás vivir plenamente.
Cuando uno recibe al Señor Jesucristo en su vida puede mirar las cosas con un enfoque distinto a lo que antes parecía deleitarnos. En Jesucristo, los asuntos de esta vida adquieren sentido y nuestra prioridad mayor es buscar del reino de Dios y su justicia. Que el gozo del Señor sea nuestra fuerza cada día.
Padre, gracias por darme tu gozo para disfrutarlo
y compartirlo, para que otros también se deleiten en ti.
En Cristo Jesús, Amén.
Todos los humanos somos seres individuales y sociales. Como individuos tenemos características únicas que nos hacen especiales delante de Dios y distinguibles en la comunidad a la que pertenecemos. Como seres sociales reconocemos que nos necesitamos unos a otros y la salud de estas relaciones contribuye en gran medida a la calidad de vida de todos. Por esto es de vital importancia conocer y aplicar pautas que nos ayuden a mejorar nuestra vida social, a fin de vivir como Dios manda. “Pautas bíblicas para la vida social” es un conjunto de reflexiones bíblicas que brindan dirección y consejo para mejorar la vida en comunidad. Son consejos que nos exhortan a tener cuidado con las malas intenciones de nuestro corazón, y que nos animan a ser prontos para ayudar a nuestro prójimo. Es necesario pasar del conocimiento a la práctica y ese es el objetivo final de este devocional. Es nuestra oración que sea de bendición para el pueblo cristiano y para todo el que tenga la oportunidad de leer y oír la enseñanza de la Palabra de Dios.
Naamán Izquierdo Balcázar
Naamán Izquierdo Balcázar es Licenciado en teología y en economía. Se ha desempeñado como predicador en la Iglesia Presbiteriana y como investigador de tópicos de economía. Vive feliz con su esposa, Donaji y su pequeño hijo, Caleb.