15 de mayo del 2024
Tito 2:1-5
LAS MAESTRAS OLVIDADAS
“Igualmente, las ancianas deben… enseñar a las jóvenes a amar a sus esposos y a sus hijos”. Tito 2:3-4
Seguramente recuerda a algún maestro que dejó una huella profunda en su vida. En algunos casos, esa influencia ha tenido un impacto duradero o le ha dado un giro significativo al camino que llevábamos. ¡Y qué hermoso es tener la oportunidad de agradecerles por lo que hicieron por nosotros en esa etapa de la vida! Sin embargo, los aprendizajes en la vida no se reducen a un aula o a un curso escolarizado. También hay otras personas que tienen esa virtud de saber enseñar a otros lo que difícilmente nos enseñarían en una escuela. Y, en el cuerpo de Cristo, las personas que sirven como mentores de otros, cumplen una función cuyos resultados perdurarán hasta la eternidad. Esas personas también merecen nuestro reconocimiento y gratitud por el tiempo que han dedicado para instruirnos en los caminos de Dios. Es el caso de las mujeres mayores, a quienes, por su edad, algunas veces se les trata con menosprecio. En este tiempo que gozamos de tantos avances y en el que fácilmente se nos puede tildar de anticuados, la Escritura dignifica su presencia dentro del pueblo de Dios. Ellas juegan un papel valioso en enseñar a otros, pero, en especial a las mujeres más jóvenes, a amar a sus esposos y a sus hijos. ¿Puede imaginar una tarea más noble y necesaria para una generación en la que el aborto y el divorcio se consideran algunos de sus más grandes logros?
Bendito seas, oh, Dios, gracias porque en tu iglesia todos podemos ser útiles. Te damos gracias por esas mujeres que han dedicado su tiempo y energía para enseñar a otros. En Jesús, amén.
Esta frase, pronunciada por Josué, uno de los más grandes líderes de Israel, se presta a pensar que está formulada de una manera impropia. Pero cuando se trata de la familia, es bueno recordar que el compromiso comienza por el líder del hogar. En un tiempo en que las familias piadosas parecían escasear, él no rehúye su responsabilidad dada por Dios para el hogar. Él admite que no está en sus posibilidades determinar qué pasará en las otras familias, pero en la suya, todos servirán al Señor. El devocional de este mes está dedicado a la familia. Es un tema que no pierde relevancia, sobre todo con la llegada de nuevas ideas que se han puesto como objetivo destruir todo lo que tenga que ver con ella. Esperamos que con la ayuda del Espíritu de Dios, estos devocionales puedan animarle a aceptar el compromiso de ser un líder en su hogar conforme al corazón de Dios.
Huascar de la Cruz
Es casado y tiene cuatro hijos. Ha sido pastor en México por largo tiempo, y en la actualidad funge como el director del Ministerio Reforma.