06 de mayo del 2024
Génesis 2:21-22
LA PRIMERA BODA
“De esa costilla Dios el Señor hizo una mujer, y se la presentó al hombre”. Génesis 2:22
El relato de la primera boda de la historia es fascinante. No había invitados ni familiares, es cierto, y tampoco vestido de novia, pero estaba lo más importante: Dios. Su presencia, sin duda, iluminó poderosamente aquel momento. Él no se encontraba como un espectador; de acuerdo al relato bíblico, es Dios mismo quien entrega a la primera novia. En una boda tradicional moderna, la entrega de la novia es uno de los momentos más emotivos. Es un acto que, tradicionalmente lo ha hecho el padre de la novia, aunque esto ha ido cambiando. En lugar del padre, a veces lo hace un familiar cercano, el mejor amigo, o algún padrino. Y a veces para reafirmar la independencia de la mujer, he visto sitios de internet que aconsejan a la mujer entrar sola. Se cree que el que un padre entregue a la hija estaba basado en la idea de que era su propiedad, y el matrimonio era solo un traspaso. Este detalle tan significativo me hace pensar en la importancia que Dios le da al matrimonio. Él no delegó en ninguno de los ángeles este momento. Él cumplió la función de un padre responsable al entregar a una hija en matrimonio. Y este detalle es, entonces, un recordatorio, que la persona que más se necesita en el matrimonio es Dios, porque es él quien nos ayudará a sortear los momentos difíciles. ¿Juega Dios un papel central en su vida como matrimonio y como familia?
Bendito Dios, tú eres más que un invitado importante en nuestros hogares. Tú eres quien está en el centro de nuestra vida conyugal y familiar. Te agradezco tu presencia, en el nombre de Cristo, amén.
Esta frase, pronunciada por Josué, uno de los más grandes líderes de Israel, se presta a pensar que está formulada de una manera impropia. Pero cuando se trata de la familia, es bueno recordar que el compromiso comienza por el líder del hogar. En un tiempo en que las familias piadosas parecían escasear, él no rehúye su responsabilidad dada por Dios para el hogar. Él admite que no está en sus posibilidades determinar qué pasará en las otras familias, pero en la suya, todos servirán al Señor. El devocional de este mes está dedicado a la familia. Es un tema que no pierde relevancia, sobre todo con la llegada de nuevas ideas que se han puesto como objetivo destruir todo lo que tenga que ver con ella. Esperamos que con la ayuda del Espíritu de Dios, estos devocionales puedan animarle a aceptar el compromiso de ser un líder en su hogar conforme al corazón de Dios.
Huascar de la Cruz
Es casado y tiene cuatro hijos. Ha sido pastor en México por largo tiempo, y en la actualidad funge como el director del Ministerio Reforma.