14 de mayo del 2022
Deuteronomio 13:12-18
INFIDELIDAD
“Si oyeres que se dice de alguna de tus ciudades…: Vamos y sirvamos a dioses ajenos…”. Deuteronomio 13:13
¿Qué piensas de las personas que inducen a los niños a hacer con su cuerpo y su mente lo que les plazca? ¿Qué piensas del compañero de trabajo que incita a tu cónyuge a ser infiel? ¿Cómo responderías si algo así te sucediera? Dios es más celoso de su pueblo que nosotros de nuestros hijos o de nuestro cónyuge. Las personas que tientan a los hijos de Dios a alejarse de Él son dignas de muerte dijo Moisés a Israel.
¿Por qué estas palabras tan duras? El antiguo enemigo tiene sirvientes en todas partes que buscan aniquilar lo bueno y verdadero. Sobre todo, ellos quieren socavar nuestra fidelidad a Dios. Ya de por sí es difícil mantener bajo control nuestros propios deseos pecaminosos. Es aún más difícil entrenarnos para reconocer a las personas malvadas que argumentan: “Dale un descanso a tu fidelidad a Dios. Él lo entenderá. Aprovecha un poco para ser tú mismo”.
Sin embargo, nosotros hemos sido diseñados para amar a Dios por encima de todo. Entonces, si alguien te está tentando a alejarte de Dios, o conoces a alguien que, ante la presión, está considerando la idea de ser infiel, destruye al tentador. ¿Cómo? No con la fuerza, sino con la oración. Es el arma más poderosa. Ora por aquellos que te persiguen y desvían a los creyentes, para que sus corazones puedan ser cambiados.
Padre Celestial, ayúdanos a alejarnos de todos los que nos tientan a alejarnos de ti. En el nombre de Jesús, amén.
Este mes nuestro devocional se enfoca en el libro de Deuteronomio. Leyó bien. Si no fuera por la Biblia, tal vez nunca escucharía esa pa- labra en su vida. Pero allí está, y no debe ser muy difícil encontrarlo, pues se halla entre los primeros cinco libros de la Biblia. Lo más difícil es leerlo...y acatarlo. Una vez que uno comienza la lectura, suena bastante familiar. Son historias y leyes que ya hemos escuchado antes. ¿Por qué gastar páginas en repetir lo que antes ya se ha mencionado? Buena pregunta. Porque ahora se trata de una generación y un escenario y audiencia diferente. Ahora Israel está listo para entrar a la tierra prometida. El libro es un compendio de historia y normas, que equivale a la constitución de un país. “Esta ley” describe un estilo de vida que distinguiría a Israel de las otras naciones y le enseñaría cómo vivir en la presencia de Dios. ¿No le parece que nosotros también necesitamos escuchar de nuevo, de manera fresca, la antigua historia? Acompáñenos en este mes, en este fascinante recuento de la forma en que Dios preparó a su pueblo para vivir en su presencia.
Arie Leder
Arie C. Leder fue maestro de Antiguo Testamento en el Seminario Calvino de Grand Rapids, Michigan. Él también sirvió como pastor en Canadá y fue misionero en América Latina por varios años. Arie ha dedicado gran parte de su carrera al estudio del pentateuco y los libros históricos.