09 de mayo del 2022
Deuteronomio 6:20-25
USTED Y SUS HIJOS
“Mañana cuando te preguntare tu hijo,... entonces dirás a tu hijo…” Deuteronomio 6:20-21
Pocos padres se atreverían a negar que hay una brecha generacional entre ellos y sus hijos. La mayoría dice que los jóvenes quieren ser diferentes de sus padres, especialmente cuando comienzan a fijarse en los defectos de sus progenitores. Como resultado, los niños tienden a seguir la música, las modas y las formas de pensar que predominan en su propia generación. Algunas personas argumentan que los jóvenes no necesitan prestar atención a los consejos de sus padres. El futuro es de ellos; los viejos ya han tenido su oportunidad. El pasado es pasado, con sus tradiciones sofocantes.
Pero la creatividad juvenil no siempre implica sabiduría. A pesar de todas las diferencias entre ancianos y jóvenes, hay algo que nos une: nuestra esclavitud al pecado. Esto es algo que tienta a los jóvenes a creer que solo ellos tienen las respuestas a las preguntas y problemas de la vida. Pero cuando sean mayores, se darán cuenta que cometieron errores, al igual que la anterior generación.
Por eso es que este discurso de Moisés es una buena noticia. Habla de la semejanza que une a ancianos y jóvenes, las maravillas que Dios hizo por su pueblo, en Egipto y, en última instancia, en la cruz de Cristo. Ayudar a nuestros hijos a ver lo que realmente nos une, hace que las otras diferencias sean más fáciles de sobrellevar.

Señor, ayuda a las generaciones mayores a mostrar a los más jóvenes las maravillas de tu gracia y tu justicia. En el nombre de Jesús, amén.
Este mes nuestro devocional se enfoca en el libro de Deuteronomio. Leyó bien. Si no fuera por la Biblia, tal vez nunca escucharía esa pa- labra en su vida. Pero allí está, y no debe ser muy difícil encontrarlo, pues se halla entre los primeros cinco libros de la Biblia. Lo más difícil es leerlo...y acatarlo. Una vez que uno comienza la lectura, suena bastante familiar. Son historias y leyes que ya hemos escuchado antes. ¿Por qué gastar páginas en repetir lo que antes ya se ha mencionado? Buena pregunta. Porque ahora se trata de una generación y un escenario y audiencia diferente. Ahora Israel está listo para entrar a la tierra prometida. El libro es un compendio de historia y normas, que equivale a la constitución de un país. “Esta ley” describe un estilo de vida que distinguiría a Israel de las otras naciones y le enseñaría cómo vivir en la presencia de Dios. ¿No le parece que nosotros también necesitamos escuchar de nuevo, de manera fresca, la antigua historia? Acompáñenos en este mes, en este fascinante recuento de la forma en que Dios preparó a su pueblo para vivir en su presencia.
Arie Leder
Arie C. Leder fue maestro de Antiguo Testamento en el Seminario Calvino de Grand Rapids, Michigan. Él también sirvió como pastor en Canadá y fue misionero en América Latina por varios años. Arie ha dedicado gran parte de su carrera al estudio del pentateuco y los libros históricos.