20 de mayo del 2024
Proverbios 11:23-31
UN LEGADO VACÍO
“Al que descuida su casa, nada le queda…” Proverbios 11:29
¿Se encuentra su familia entre sus más altas prioridades o está descuidando esa responsabilidad en favor de otras ocupaciones? No es necesario ser demasiado perceptivos para darse cuenta que la dinámica de la vida familiar ha cambiado mucho en los últimos tiempos. No sé si sea su caso, pero los padres actuales invierten más tiempo en otras cosas que en una relación saludable con los hijos o como esposos. Les preocupa más tener un buen vehículo, o una buena casa, o inscribir a los hijos en las mejores escuelas. La advertencia de este pasaje es oportuna. En lugar de “nada le queda”, otra versión dice, “acaba perdiéndolo todo”. En cualquier caso, suena bastante fuerte. ¿No le parece un doloroso final para una responsabilidad tan grande conferida por Dios? Para evitar un final así, vale la pena estar dispuesto a hacer ajustes en nuestra escala de prioridades. Y si ahora mismo, el Señor te está dirigiendo a la convicción de que necesitas hacer cambios inmediatos en tu vida familiar, cuenta con que si hay alguien que está más que deseoso de apoyarte, es el Señor. Tal vez no llegues a ganar el mundo o a alcanzar el reconocimiento por tus logros personales, pero, ¿crees que hay algo más gratificante que entregar buenas cuentas a Dios de lo que hemos hecho con nuestra familia?
Perdóname Señor, si he puesto otras cosas como prioridad antes que mi comunión contigo y mi familia. Te pido que me des sabiduría para procurar a mi hogar y cuidar de él. En Jesús, amén.
Esta frase, pronunciada por Josué, uno de los más grandes líderes de Israel, se presta a pensar que está formulada de una manera impropia. Pero cuando se trata de la familia, es bueno recordar que el compromiso comienza por el líder del hogar. En un tiempo en que las familias piadosas parecían escasear, él no rehúye su responsabilidad dada por Dios para el hogar. Él admite que no está en sus posibilidades determinar qué pasará en las otras familias, pero en la suya, todos servirán al Señor. El devocional de este mes está dedicado a la familia. Es un tema que no pierde relevancia, sobre todo con la llegada de nuevas ideas que se han puesto como objetivo destruir todo lo que tenga que ver con ella. Esperamos que con la ayuda del Espíritu de Dios, estos devocionales puedan animarle a aceptar el compromiso de ser un líder en su hogar conforme al corazón de Dios.
Huascar de la Cruz
Es casado y tiene cuatro hijos. Ha sido pastor en México por largo tiempo, y en la actualidad funge como el director del Ministerio Reforma.