10 de marzo del 2022
Marcos 4:30-34
DE SEMILLAS A RAMAS
“También dijo Jesús: «¿A qué se parece el reino de Dios, o con qué podremos compararlo?”.
Marcos 4:30
En enero hojeo los catálogos de semillas y elijo algunas para comprar y plantar en nuestro jardín. En ese momento no tengo idea en qué se convertirán esas semillas. Por ejemplo, no importa cuán de cerca mires una semilla de tomate, en realidad no puedes ver la planta o la fruta que desarrollará. Pero si la plantas y crece, después de algún tiempo podrás disfrutar de la planta y su fruto. Una semilla parece ser un comienzo tan pequeño e insignificante, pero solo cuando se siembra puede dar lugar a una transformación sorprendente.
Jesús anima a sus discípulos a no desalentarse por la aparente insignificancia con que el reino de Dios comienza. Nos insta a mirar más allá de la semilla de mostaza para observar lo que pasa con ella. ¡Va a llegar a ser un arbusto alto que tendrá ramas lo suficientemente grandes como para dar la bienvenida y refugio a las aves! ¡Asombroso!
Esta parábola es muy valiosa para los discípulos de Jesús, que sólo más tarde vieron destellos de lo que Dios lograría a través de la muerte y resurrección de Jesús: una sola semilla sería sembrada, y sin embargo Jesús emergería de la tierra y su reino comenzaría a extender sus ramas en cada lugar para que las personas de todas las naciones pudieran disfrutar de sus beneficios. ¡Ánimo, discípulo de Cristo! ¡El tamaño actual del reino de Dios no es toda la historia!
Querido Dios, a veces me impaciento porque tu reino no ha crecido en su totalidad. ¡Gracias por su difusión y por lo que aún está por venir! Por Jesús oramos, amén.
Inspirado por el Espíritu Santo, Marcos, un seguidor de Jesucristo, anotó muchos episodios importantes de la vida y el ministerio de Jesús. Esta colección de historias se conoció como el evangelio de Marcos que tenemos en nuestras Biblias de hoy. Más tarde, algunos otros seguidores de Cristo, Mateo, Lucas y Juan, fueron guiados por el Espíritu para compartir más de la historia de Jesús y sus enseñanzas. Juntos, estos relatos de los evangelios revelan una imagen llena de fe, sorprendente e inspiradora de nuestro Señor y Salvador, Jesucristo. Desde las palabras iniciales, “El comienzo de las buenas nuevas acerca de Jesús el Mesías, el Hijo de Dios...”. nos encontramos con Jesús y comenzamos a descubrir quién es y por qué vino. Con detalles vívidos y un estilo acelerado, Marcos cuenta la historia básica del único Salvador que puede rescatarnos del pecado y la muerte. Pero más que eso, nos invita a involucrarnos en su relato, y responder nosotros mismos, quién decimos que es él.
Douglas MacLeod
El reverendo Douglas MacLeod es pastor de iglesia en Fremont, Michigan. Ha servido como pastor durante 36 años en cuatro congregaciones en Michigan y Iowa. Él y Cathy, su esposa desde hace 40 años, están agradecidos por sus tres hijos y cuatro nietos.