13 de diciembre del 2021
1 Juan 2:24-29
NO ESTAMOS SOLOS
“Pero ustedes tienen el Espíritu Santo con el que Jesucristo los ha consagrado”.
1 Juan 2:27
Nos preocupa la falsa enseñanza. Podemos reconocer al enemigo cuando ataca desde fuera, pero ¡qué difícil es identificarlo cuando lo hace desde dentro! No cuesta tanto trabajo distinguir la impiedad, pero sí la mentira mezclada con la verdad. Atraídos por una personalidad llena de carisma, absortos por su mensaje empalagoso, deslumbrados por un escenario espectacular, nuestras facultades de discernimiento terminan embotadas.
¿Estamos los cristianos realmente a merced de los engañadores? ¿No nos ha dejado Dios alguna ayuda para descubrir el error, y desenmascarar a los falsos maestros? Por supuesto que sí. Dios ha hecho morar el Espíritu Santo en nosotros para instruirnos “acerca de todas las cosas”. Se trata del Espíritu de verdad, el Consolador prometido por Cristo, que nunca ha desertado de su posición en nuestras vidas.
Existe mucho debate en cuanto a lo que el Espíritu hace o puede hacer en nuestras vidas. Pero hay una función esencial por la cual el Padre envió a su Espíritu Santo: “Permanezcan unidos a Cristo, conforme a lo que el Espíritu les ha enseñado”. Él hace muchas otras cosas importantes, pero su principal función es unirnos a Cristo, valorar su obra, depender de él. El Espíritu Santo no busca atraer la atención hacia él, sino hacia Cristo. Y unidos a Cristo, es más fácil descubrir la falsificación.
Gracias, Espíritu Santo, por guiarnos y empoderarnos desde dentro. Ayúdame a ver a Cristo, en toda su gloria para no ser deslumbrado por los falsos maestros. En su nombre, Amén.
El apóstol Juan es uno de los creyentes en Jesucristo más bendecidos. Fue compañero íntimo de Jesús, tuvo una larga carrera ministerial y disfrutó de una visión completa del plan de Dios para la historia. Un currículo así lo hubiera hecho una celebridad en nuestro tiempo. Pero él nunca buscó atraer los reflectores hacia sí mismo. Su pasión era hablar y predicar de Cristo, de su amor por nosotros y de sus maravillosos planes para nuestra vida. Pero, sobre todo, Juan nos ofrece los fundamentos y recursos para prepararnos para cumplir lo que es la meta de la vida de cada creyente: ser semejantes a Jesucristo. Leamos este devocional que es un testimonio de alguien que, al haber conocido a Jesús, puede hablarnos de lo que seguir al Maestro significa.
Huascar de la Cruz
Es casado y tiene cuatro hijos. Ha sido pastor en México por largo tiempo, y en la actualidad funge como el director del Ministerio Reforma.