16 de mayo del 2024
1 Corintios 11:2-16
CRISTO, LA CABEZA
“Pero quiero que entiendan que Cristo es cabeza de cada hombre, y que el esposo es cabeza de su esposa, así como Dios es cabeza de Cristo”. 1 Corintios 11:3
Cristo es nuestro modelo. Y no tiene competencia. La Biblia menciona un sinnúmero de héroes de la fe, pero solo Jesús es el “autor y consumador de la fe”. Él llamó a los discípulos para estar con él, pero nuestra relación con Cristo es directa como la de una vid y las ramas. ¿Es Cristo también su modelo para sus relaciones en la familia y el matrimonio? No todos entienden esa conexión, y algunos que la entienden, la rechazan. Este paisaje reitera la igualdad del hombre y la mujer en Cristo y en la creación: “en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón” (v. 11 RVR60). Y nos alegra saber que la Biblia no apoya ninguna idea de inferioridad de alguno de los sexos. Sin embargo, aun en ese contexto de igualdad, es posible una subordinación de roles en el matrimonio: “el esposo es cabeza de su esposa, así como Dios es cabeza de Cristo”. ¿Nota usted el paralelo? Que el Padre y el Hijo sean “iguales en poder y gloria”, no hace inferior al Hijo cuando éste se subordina al Padre para lograr nuestra redención. Y es en el Señor que su Palabra nos llama a cumplir los roles que él ha diseñado para el varón y la mujer en el matrimonio. Es cierto que esta enseñanza no es muy popular y va en contra de las ideas en boga. Pero Cristo es nuestro modelo para todo tiempo, no la moda del momento.
Señor Jesucristo, quiero seguir tu ejemplo en todas las facetas de mi vida. Ayúdame, por medio de tu Espíritu, amén.
Esta frase, pronunciada por Josué, uno de los más grandes líderes de Israel, se presta a pensar que está formulada de una manera impropia. Pero cuando se trata de la familia, es bueno recordar que el compromiso comienza por el líder del hogar. En un tiempo en que las familias piadosas parecían escasear, él no rehúye su responsabilidad dada por Dios para el hogar. Él admite que no está en sus posibilidades determinar qué pasará en las otras familias, pero en la suya, todos servirán al Señor. El devocional de este mes está dedicado a la familia. Es un tema que no pierde relevancia, sobre todo con la llegada de nuevas ideas que se han puesto como objetivo destruir todo lo que tenga que ver con ella. Esperamos que con la ayuda del Espíritu de Dios, estos devocionales puedan animarle a aceptar el compromiso de ser un líder en su hogar conforme al corazón de Dios.
Huascar de la Cruz
Es casado y tiene cuatro hijos. Ha sido pastor en México por largo tiempo, y en la actualidad funge como el director del Ministerio Reforma.