27 de octubre del 2021
Isaías 41:1-20
DURANTE LAS CRISIS ECONÓMICAS
“No tengas miedo, pues yo estoy contigo; no temas, pues yo soy tu Dios. Yo te doy fuerzas, yo te ayudo... “
Isaías 41:10
No podemos evitar que las crisis económicas nos afecten. Somos parte de un sistema, bien sea como productores o consumidores. Por esto, cuando hay desajustes en la producción o demanda de bienes y servicios, es algo que golpea tanto a las empresas como a las familias. Afecta nuestros ingresos y también la estabilidad emocional.
¡No hay seguridad en los sistemas económicos! Es cierto. Al ponerse en marcha la gran rueda del sistema económico se producen desajustes en los mercados que nos dejan en incertidumbre. Es común que durante campañas electorales los partidos hagan leña del árbol caído, como si las cosas hubieran sido diferentes con ellos en el poder. Pero no es verdad, porque las crisis económicas superan la capacidad de reacción de cualquiera, creando situaciones distintas para cada decisión. Por esto es que se dice que la economía es la ciencia de la incertidumbre o de los supuestos.
Como hijos de Dios no escapamos a los efectos de las crisis económicas. Pero, nos apoyamos en Dios, quien ha prometido sostenernos en todo tiempo. ¿Acaso no es esto lo que él hizo con su pueblo en el pasado? ¿No hemos visto nosotros mismos su generosidad desplegada en nuestras vidas tantas veces? Así que, fortalecidos en Él, levantémonos para enfrentar cualquier veleidad en el sistema económico.
Señor, gracias por tu presencia consoladora en medio de las crisis que enfrentamos. Danos tu fortaleza para seguir adelante, superando cada desafío. En tu nombre, Amén.
Economía bajo la lupa cristiana es un conjunto de reflexiones bíblicas en las que se abordan conceptos económicos tomando como fundamento la Escritura. Se trata de una aportación desde la teología, que procura explicar y brindar orientación a situaciones de la vida diaria. Esto, bajo la premisa de que la Biblia es la Palabra de Dios, presente y activa. Haremos bien en prestar atención a sus enseñanzas. Las actividades económicas tienen alta relevancia en nuestra vida. Actividades personales, familiares, sociales, eclesiales y de estado, requieren que los recursos sean usados con sabiduría. Esta sabiduría brota de las páginas de la Biblia y es suficiente para hacer sabio al sencillo.
Naamán Izquierdo Balcázar
Naamán Izquierdo Balcázar es Licenciado en teología y en economía. Se ha desempeñado como predicador en la Iglesia Presbiteriana y como investigador de tópicos de economía. Vive feliz con su esposa, Donaji y su pequeño hijo, Caleb.