02 de octubre del 2021
Génesis 1:1-31
ECONOMÍA, UN ASUNTO DE TODOS
“… ahora hagamos al hombre a nuestra imagen. Él tendrá poder sobre los peces, las aves, los animales…”Génesis 1:26
Todos los días escuchamos o hablamos de economía. Los gobiernos, las empresas y las familias ponen interés en que este sistema marche bien, porque de ello depende, en gran medida, el bienestar general. Pensamos que, si la economía va bien, nosotros estaremos bien. Pero ¿qué es la economía? De manera literal significa la buena administración de la casa. Esto implica el uso adecuado de los recursos que Dios nos ha provisto para satisfacer nuestras necesidades.
Dios creó al hombre y a la mujer a imagen suya y le otorgó los medios indispensables para la vida. Así lo describe la Biblia en los versículos que preceden al texto clave. Después de separar y ordenar su hermosa creación, puso a los seres humanos en un lugar honorable. Pero esto significaba también grandes responsabilidades, entre ellas: administrar y cuidar de los recursos de su creación.
La economía es un asunto que nos involucra a todos como seres humanos. Esta tarea sigue vigente, y en la medida que la cumplamos, la creación será para nosotros una morada de bendición. ¿Demuestran tus acciones una preocupación por el cuidado del medio ambiente? ¿Usas de los recursos naturales de una manera responsable y apropiada? Es necesario poner mayor atención a nuestra responsabilidad como administradores de la inmensa creación de Dios.
Gracias Señor, porque has creado los recursos que necesito para vivir. Dame sabiduría para usarlos en beneficio de mi familia, del prójimo y de tu reino. Amén.
Economía bajo la lupa cristiana es un conjunto de reflexiones bíblicas en las que se abordan conceptos económicos tomando como fundamento la Escritura. Se trata de una aportación desde la teología, que procura explicar y brindar orientación a situaciones de la vida diaria. Esto, bajo la premisa de que la Biblia es la Palabra de Dios, presente y activa. Haremos bien en prestar atención a sus enseñanzas. Las actividades económicas tienen alta relevancia en nuestra vida. Actividades personales, familiares, sociales, eclesiales y de estado, requieren que los recursos sean usados con sabiduría. Esta sabiduría brota de las páginas de la Biblia y es suficiente para hacer sabio al sencillo.
Naamán Izquierdo Balcázar
Naamán Izquierdo Balcázar es Licenciado en teología y en economía. Se ha desempeñado como predicador en la Iglesia Presbiteriana y como investigador de tópicos de economía. Vive feliz con su esposa, Donaji y su pequeño hijo, Caleb.