03 de marzo del 2021
Deuteronomio 8:1-10
DIETA SELECTA
“No sólo de pan vive el hombre, sino de todo
lo que sale de los labios del Señor”.
Deuteronomio 8:3
Israel había pasado cuarenta años en el desierto bajo una dieta de maná y agua, pero Moisés todavía tenía que enseñarles por qué Dios lo había hecho. En su peregrinaje necesitaban aprender que en cada momento de sus vidas dependían de Dios y de su Palabra.
Israel tenía suficiente comida cuando salió de Egipto porque habían llevado consigo sus rebaños y sus vacas (Éxodo 12:38). Pero el alimento que realmente los mantuvo con vida fue el maná diario que Dios les envió, y la bebida que apagó su sed fue el agua que Dios endulzó y aquella que fluyó de la peña por su poderosa Palabra (ver Éxodo 15:22-17:7).
Cuando Israel dejó atrás la comida de Egipto y se limitó a sus propios rebaños, eso no fue suficiente. En el desierto, el pueblo de Dios recibió un nuevo menú: “toda palabra que sale de la boca del Señor”. En pocas palabras, todo se reduce a esto: ama a Dios con todo lo que tienes y ama a tu prójimo como a ti mismo.
Los discípulos de Cristo también tienen que integrar a su dieta la Palabra de Dios. El verdadero ayuno imita el ejemplo de Cristo, que no cedió a las tentaciones de conseguir su propia comida, sino que se mantuvo solo con cada palabra que sale de la boca de Dios, y apeló constantemente a lo que “está escrito”. ¿Estás siguiendo el ejemplo de Cristo hoy?
Te damos gracias, Señor, por nuestro pan de cada día. Ayúdanos a vivir de cada palabra que sale de la boca de Dios. En Cristo, Amén.
Esta simple pregunta tiene respuestas complicadas. Tal vez usted está sentado en una silla cómoda en la sala, o frente a su computadora en su oficina o sosteniendo un teléfono mientras camina. Esas son respuestas geográficas a la pregunta, y también podrían no ser de mucha ayuda, como si respondiéramos “en el planeta Tierra” o “dándole la vuelta al sol como todos los días”. Pero “¿Dónde estás?” podría estar buscando una respuesta espiritual. Dios hizo esa pregunta a Adán y Eva en el Jardín del Edén, después de que cayeron en el pecado (Génesis 3:9). Y nos hace esa pregunta hoy. No está buscando una respuesta física. Quiere saber dónde estamos en nuestro caminar con él, dónde estamos espiritualmente. Nuestro tema de marzo para las devociones del Cada día, nos ayudará a responder a esa pregunta. Vamos a examinar las dificultades y tentaciones que enfrentamos en la vida cristiana y veremos cómo podemos ser fortalecidos para luchar contra el pecado. Y cerca del fin de mes seguiremos a Jesús mientras viaja por el camino a Jerusalén para ofrecerse en sacrificio por nuestros pecados. Al leer los devocionales Cada día de este mes, ¡que se refresquen, se reenfoquen y se renueven en la Palabra de Dios!
Arie C. Leder
Arie C. Leder fue maestro de Antiguo Testamento en el Seminario Calvino de Grand Rapids, Michigan. Él también sirvió como pastor en Canadá y fue misionero en América Latina por varios años. Arie ha dedicado gran parte de su carrera al estudio del pentateuco y los libros históricos.