Lucas 10:25-37
HACER LO BUENO
“Cuide a este hombre, y si gasta usted algo más, yo se lo pagaré cuando vuelva”.Lucas 10:35
En la parábola de Jesús, el buen samaritano mostró su bondad al anteponer las necesidades de otra persona a las suyas. Puede ser mejor decir que “hizo lo bueno” porque la bondad es más que una actitud o un sentimiento. El samaritano usó sus manos para aliviar las heridas, levantar el cuerpo del hombre golpeado para ponerlo en su asno y pagar en efectivo para que se recuperara en la posada.
Mantener una promesa de ser amable puede salir caro y no cumplirla puede ser perjudicial. Un compañero de prisión olvidó la solicitud de José de ser amable con él. No se nos dice por qué razón se olvidó, pero el hecho de que el copero no actuara con bondad dejó a José en prisión por dos años más.
Un proverbio hebreo dice que “la bondad es el principio y el fin de la ley”. Por eso Pablo dice que la ley es buena (1 Timoteo 1:8). Eso es hermoso. Porque el Señor es bondadoso, su ley da forma al camino de la bondad. Y ese es el camino en el que los hijos de dios deben andar. ¿Notaste que la bondad del samaritano fue un ejemplo de amar a Dios primero y amar a su prójimo como a sí mismo? Ese es el corazón de la ley de Dios. Hacer bondad también saca el ojo envidioso, porque ve al prójimo con los ojos de nuestro Señor, que es lento para la ira y lleno de bondad y amor.
Has sido bueno conmigo, Señor; ayúdame a actuar con bondad hacia los demás. Dame tus ojos para ver, para que mi vista sea completa. En Jesús, Amén.