19 de mayo del 2024
Lucas 2:41-52
LA FAMILIA PERFECTA NO EXISTE
“Hijo mío, ¿por qué nos has hecho esto? Tu padre y yo te hemos estado buscando llenos de angustia”. Lucas 2:48
En la Biblia se nos habla poco de la vida de Jesús durante sus años de crecimiento. Esto ha dado lugar a muchas especulaciones y relatos fantásticos desde una época temprana. Lo poco que sabemos con certeza se encuentra en el evangelio de Lucas, y allí se nos dice que “el niño crecía y se hacía más fuerte, estaba lleno de sabiduría y gozaba del favor de Dios” (Luc. 2:40). Y es en este evangelio que encontramos el único episodio relativo a su infancia. El incidente ocurre cuando Jesús tenía 12 años, durante el peregrinaje anual de la familia a la fiesta de la pascua. Es de regreso cuando, al buscar a Jesús, sus padres se dan cuenta que no viene con la caravana. Esto da lugar a una búsqueda que los lleva de vuelta a Jerusalén y es tres días después que lo encuentran en el templo. Aunque siempre llama la atención la inteligencia que Jesús demuestra a temprana edad, no pasemos por alto la reacción de María. “Tu padre y yo te hemos estado buscando llenos de angustia” (v. 48). Si piensa que, con solo tener un hijo perfecto en casa, las dificultades y dolores de cabeza van a desaparecer en la familia, se equivoca. La vida es bastante compleja y, en el caso de Cristo, su vida sería para María como “una espada que atraviese [su] propia alma” (v. 35). Confiemos en que Dios nos dará la sabiduría para sortear los momentos de crisis y dificultad.
Te rogamos, Padre, que nos ayudes a confiar en tus propósitos para la familia. Concédenos buscar tu dirección y sabiduría para dirigir nuestro hogar. En Cristo, amén.
Esta frase, pronunciada por Josué, uno de los más grandes líderes de Israel, se presta a pensar que está formulada de una manera impropia. Pero cuando se trata de la familia, es bueno recordar que el compromiso comienza por el líder del hogar. En un tiempo en que las familias piadosas parecían escasear, él no rehúye su responsabilidad dada por Dios para el hogar. Él admite que no está en sus posibilidades determinar qué pasará en las otras familias, pero en la suya, todos servirán al Señor. El devocional de este mes está dedicado a la familia. Es un tema que no pierde relevancia, sobre todo con la llegada de nuevas ideas que se han puesto como objetivo destruir todo lo que tenga que ver con ella. Esperamos que con la ayuda del Espíritu de Dios, estos devocionales puedan animarle a aceptar el compromiso de ser un líder en su hogar conforme al corazón de Dios.
Huascar de la Cruz
Es casado y tiene cuatro hijos. Ha sido pastor en México por largo tiempo, y en la actualidad funge como el director del Ministerio Reforma.