17 de mayo del 2024
Efesios 5:21-24
EL MANDATO PARA LAS ESPOSAS
“Las esposas deben estar sujetas a sus esposos como al Señor”. Efesios 5:22
Un matrimonio cristiano es diferente. El apóstol Pablo no se dirige aquí a personas que no reconocen el señorío de Cristo en su vida. Tampoco importa si han celebrado una boda en la iglesia, o si hicieron unos votos delante del Señor. Si eres casado, y cristiano, tu matrimonio es especial a los ojos de Dios. Eres un esposo o una esposa cristiana, y tus roles, tus actitudes, y tus reacciones deben reflejar la maravillosa obra que Cristo a través de su Espíritu está haciendo en tu vida. A fin de enseñar cómo agradar al Señor en el matrimonio, el apóstol resalta la sumisión de la mujer en el matrimonio. No es la única vez que lo dice, ni el único que lo hace, y no pretende que se tome como una exhortación apropiada solo para la cultura de su tiempo. Es algo que funda en el liderazgo del varón en el hogar, que, a su vez, debe reflejar el liderazgo de Cristo en su iglesia. Este pasaje no enseña que la mujer está sujeta al hombre, sino la esposa a su esposo. Y su finalidad no es agradar al esposo sino a Cristo, que es quien dio su vida por los creyentes. Y si es usted una esposa cristiana, y se le dificulta obedecer este mandato, no olvide que es el Espíritu Santo que nos empodera para someternos unos a otros. Es solo él quien nos permite seguir el ejemplo que nos da el varón perfecto, a quien los cristianos estamos llamados a emular.
Te pedimos, buen Dios, que nos concedas aceptar lo que tú nos pides por amor a tu Hijo. Concede que como hogares seamos ejemplos de armonía y buenas relaciones. En Cristo, amén.
Esta frase, pronunciada por Josué, uno de los más grandes líderes de Israel, se presta a pensar que está formulada de una manera impropia. Pero cuando se trata de la familia, es bueno recordar que el compromiso comienza por el líder del hogar. En un tiempo en que las familias piadosas parecían escasear, él no rehúye su responsabilidad dada por Dios para el hogar. Él admite que no está en sus posibilidades determinar qué pasará en las otras familias, pero en la suya, todos servirán al Señor. El devocional de este mes está dedicado a la familia. Es un tema que no pierde relevancia, sobre todo con la llegada de nuevas ideas que se han puesto como objetivo destruir todo lo que tenga que ver con ella. Esperamos que con la ayuda del Espíritu de Dios, estos devocionales puedan animarle a aceptar el compromiso de ser un líder en su hogar conforme al corazón de Dios.
Huascar de la Cruz
Es casado y tiene cuatro hijos. Ha sido pastor en México por largo tiempo, y en la actualidad funge como el director del Ministerio Reforma.